Qué visitar

Etiquetas:
Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

La planta central está rematada por una gran cúpula y presenta tres capillas en la cabecera, además de una torre octogonal en el hastial. Por el exterior es muy sobria, con tres puertas sencillas, una en el muro Norte, otra en el muro Sur y otra en la torre, que es la principal. La torre tiene cuatro alturas y se remata en balaustrada con pináculos. En la base de la misma está la puerta principal, con vano de entrada en arco de medio punto, flanqueada por pilastras, culminándose por un frontón partido, con una cruz y pináculos de tradición herreriana. Por el interior, la bóveda está decorada con relieves estucados vegetales, teniendo por debajo grandes relieves de estuco policromado representando a varios padres de la iglesia, encima de los cuales hay una inscripción pintada con la consagración de la iglesia y los títulos del fundador. Conserva un retablo churrigueresco en el presbiterio, cuya parte inferior fue destruida durante la Guerra Civil, destacando la imagen de la Magdalena, probablemente de un retablo anterior. Entre las obras de arte conservadas en la iglesia destacan dos cuadros barrocos tenebristas de gran calidad, así como el retrato del fundador del templo, además de algunas muestras de orfebrería y varias tallas de madera.

Estilo artístico

Barroco

Incoación Bic

1988

Acceso

Desde la localidad de La Cavada arranca la carretera de acceso a Rucandio, en cuya parte más alta se levanta el monumento.

Descripción

Época

Fue mandada construir en 1740 por D. Tomás de Crespo Agüero, Arzobispo de Zaragoza.

Características

Es “la más barroca” de las iglesias de la región. Tiene planta octogonal, con torre igualmente octogonal en el hastial y gran cúpula central.

Otros lugares de interés