Ermita Virgen del Mar

La ermita consta de una única nave, dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas mas la cabecera, cuya geometría es la de medio hexágono irregular.

Estilo artístico

Este templo ha sido destruido en varias ocasiones por la fuerza del Mar Cantábrico, especialmente al final del siglo XVII. La ermita primitiva data de 1.400.

Seguramente existió una ermita aún anterior, pues se tiene constancia de que la imagen de la Virgen del Mar existía ya en 1315.

Acceso

Este Templo que guarda a la patrona de Santander, está situada en la Isla del mismo nombre situada en San Román de la Llanilla, Santander.

Época

Final del siglo XVII

Características

Además de la capilla, a la que se accede desde la nave, tiene otro cuerpo, añadid en 1696. En 1712 se contrató el retablo mayor, en el que intervinieron de una u otra manera Juan de Herrera Coterillo, Juan de la Puente Agüero y fray Pedro Martínez de Cardeña.

La imagen de la Virgen del Mar es un talla gótica (siglos XIII/XIV), y conserva la tradición iconográfica del período románico. Su figura sedente en un sitial bajo, con el Niño sentado sobre sus rodillas en la parte central, mide 55 centímetros.

Tallada en madera de una sola pieza, la cara de la Virgen es redonda, con la cabellera negra distribuida en dos guedejas onduladas que le caen sobre los hombros.

En la imagen, el niño, bien proporcionado, sostiene en su mano izquierda la esfera del mundo mientras la derecha se eleva en disposición armónica de bendecir. La base del trono de 1,5 cms. de altura es añadido posterior.

 

 

 

Ermita Virgen del Mar

Otros lugares de interés