Qué visitar

Cueva de Cofresnedo

Cueva de Cofresnedo

Matienzo, Ruesga Cuevas

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Incoación Bic

Por ministerio de la ley, 1997.

Acceso

La cavidad se sitúa en la ladera del monte Enaso, dominando la Depresión Cerrada de Matienzo. El acceso se realiza, dificultosamente, por un sendero de montaña.

Descripción

Fue descubierta por la S.E.S.S. en la década de los sesenta del pasado siglo. En la última década ha sido objeto de investigaciones por parte de J. Ruiz Cobo y P. Smith, quienes han publicado el estudio más completo de la cavidad. En el inmenso vestíbulo de la cueva aparece un nivel rojizo, espeso, con abundantísimos restos óseos e industrias líticas de caliza, sílex y cuarcita. En el fondo del vestíbulo aparecieron restos de grandes orzas, a mano, con decoración plástica un fragmento de olla con el borde exvasado, realizado a torneta y un sílex retocado. En el interior de la cavidad y junto a restos de hogares, han aparecido numerosos vasos realizados a mano, lisos y con el cuello muy vuelto una cuenta cilíndrica de hueso, objetos metálicos, restos calcinados de varios individuos, etc., además de frecuentes grupos de pinturas negras, carbonosas y abstractas del ciclo Esquemático-Abstracto (Tardoantigüedad / Época altomedieval). En una salita interior, asociados a estas pinturas negras, aparecieron restos de varios grandes vasos de perfil con el borde muy vuelto abundantes hierros (un hacha, un bocado de caballo, etc.) y varias plaquitas de cobre o bronce, rectangulares, con remaches en las esquinas, decoradas con motivos geométricos. En la pared del fondo del vestíbulo aparece un gran friso de pinturas rojas, en general mal conservadas, con representaciones de animales y signos, y en el que se documenta las técnicas del “tamponado” y la “tinta plana”. Además, en la galería central, a unos 50 m. de la boca, y en la pared izquierda, aparecen dos discos rojos aislados realizados, aparentemente, con los dedos. Las pinturas rojas, por comparación estilística, caben ser atribuidas a un lapso comprendido entre el Gravetiense y el Solutrense (entre 25.000 y 18.000 años).

Época

La cavidad contiene ocupaciones del Paleolítico Medio y Superior inicial, así como numerosas evidencias de la Prehistoria Reciente. Las manifestaciones parietales caben asignadas al Gravetiense o Solutrense antiguo (entre 25.000 y 18.000 años antes del presente).

Características

Sumidero fósil de gran boca que da acceso a un inmenso vestíbulo llano. Continúa por una gran galería con rampa descendente hasta terminar en una gran sala colmatada por coladas. Posee numerosas formaciones estalagmíticas de gran belleza.