Qué visitar

Etiquetas:
Castro de Castillo

Castro de Castillo

El yacimiento ha sido reconocido, a principios del presente siglo, por E. Peralta F. Fernández y R. Ayllón, declarándose BIC en 2004.

Aunque todavía no se han realizado intervenciones arqueológicas en el mismo, a raíz de la creación de una pista agropecuaria se ha descubierto el lienzo de la muralla.

El castro está situado en un promontorio costero de unas tres hectáreas, conocido como “Punta de la Garita”, flanqueado por dos ensenadas (posiblemente utilizadas como embarcadero) conocidas como La Mina y la Ballena, en la que desemboca un pequeño arroyo que seguramente abastecería a sus habitantes.

La mayor parte del perímetro del promontorio está delimitado por los acantilados marinos, restringiéndose el aparato defensivo a la parte meridional del mismo, con un acceso en zigzag desde la entrada bastante complicado que dificultaría la toma del castro. La muralla tiene unos 5 metros de grosor, 10 de altura y dista unos 3 metros del perfil del foso, cuya anchura máxima sería de unos 6 metros, reforzado además por un contrafoso.

La visita es libre, no está señalizado, por lo que rogamos mantenga el entorno tal y como lo encontró.

Estilo artístico

Prerromano

Incoación Bic

Acceso

Se sitúa a unos 800 m. al Norte del núcleo rural de Prellezo, accediéndose al mismo por una pista.

Descripción

Época

II Edad del Hierro.

Características

Castro costero de mediano tamaño. Es el primer emplazamiento castreño marítimo conocido en Cantabria, a pesar de ser relativamente abundantes en Asturias y Galicia.

Otros lugares de interés