Qué visitar

Antiguo convento de San Luis

Antiguo convento de San Luis

San Vicente de la Barquera, San Vicente de la Barquera Arquitectura religiosa

Estilo artístico

Gótico

Incoación Bic

Acceso

Al final del puente que da acceso a San Vicente de la Barquera desde Santander, se toma un desvío a la izquierda, donde a escasos 200 metros se ubica el convento.

Descripción

La iglesia es típica de la orden franciscana. Tiene nave única, ábside poligonal, crucero y capillas laterales entre los contrafuertes. Entre el crucero y la nave se alza una espadaña que se remata con dos troneras triangulares. La puerta principal se encuentra en la fachada norte. El vano de entrada es un arco apuntado, con arquivoltas simples. El ábside, la fachada meridional y el coro son originales, mientras que las capillas laterales son posteriores. Toda la iglesia está construida en mampostería, presentando importantes fallos estructurales que, seguramente, provocaron el desmoronamiento de gran parte del edificio. El claustro se levanta en la parte meridional de la iglesia. Aunque debió construirse de manera consecutiva a la iglesia, su estilo artístico es ya barroco. Conserva dos de sus arquerías laterales, que forman una escuadra. En uno de estos laterales conservados parece que se encontraba el refectorio. La capilla de Santo Toribio se encuentra cerca del ábside de la iglesia. Consta de una nave rectangular que se remata con un ábside cubierto con bóveda de cañón apuntada. La puerta se abre en el hastial con un arco de medio punto. Como dato histórico de interés es de reseñar la estancia en el convento del rey Carlos I y su séquito a su llegada a España en el año 1517.

Época

Finales del siglo XV-Principios del XVI.

Características

Convento, actualmente en ruinas, que conserva parte de la iglesia y del claustro con su refectorio, además de una capilla próxima.

Etiquetas relacionadas

Otros lugares de interés