Abrigo de la Peña del Perro

Categoría

Ubicación

Etiquetas

Fue descubierto por el C.A.E.A.P., a comienzos de los años 80 del pasado siglo. Posteriormente, fue objeto de excavación arqueológica por parte de la Universidad de Cantabria. En el suelo aparecieron gran número de piezas líticas y restos óseos. Las excavaciones que en el mismo se realizaron proporcionaron niveles del Magdaleniense Superior y del Aziliense, este último con arpones planos, conservándose un gran conchero.

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Acceso

El abrigo se abre en un peligroso acantilado sobre el mar, al cual se accede desde los fuertes de Santoña, por un sendero de montaña.

Época

El abrigo contiene ocupaciones de hábitat del Paleolítico Superior final (Magdaleniense Superior final y Aziliense). Las manifestaciones rupestres, poco diagnósticas cronológicamente, pudieran ser muy anteriores (¿Auriñaciense-Gravetiense?), a partir de su comparación estilística.

Características

Gran abrigo abierto en los acantilados del Monte Buciero, en la cara sureste. Abrigo rocoso de grandes proporciones orientado al Sur y con buzamiento hacia el exterior, donde se sitúa el acantilado.

 

 

 

Mapa de la cueva

Abrigo de la Peña del Perro

Otros lugares de interés