capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Campoo

Iglesia de San Martín

San Martín de Hoyos Arquitectura religiosa
  • Estilo artístico:

    Románico

Acceso

Desde la carretera que se toma en Matamorosa y tras pasar el pueblo de Hoyos, se coge la entrada hacia la localidad de San Martín de Hoyos. La iglesia está en el centro del pueblo.

Época

Parece una construcción tardía (finales del s. XII-principios del XIII) dada la aparición de algunos elementos protogóticos, como el arco triunfal apuntado y el capitel con la lucha de caballeros.

Descripción

La puerta, resaltada sobre el muro sur, tiene arquivoltas de medio punto asentadas sobre pilastras. Por encima, hay un guardapolvos con dos filas de billetes. La cornisa de este resalte de la puerta se sustenta en canecillos, la mayoría de caveto o con decoraciones muy simples. También tiene canecillos la cornisa exterior del ábside, en general simples y toscos. Tiene una espadaña con tres troneras, bastante característica del románico regional. En el interior, el arco triunfal es apuntado con presencia de capiteles con decoración figurativa (animales). Las capillas laterales se abren por medio de arcos de medio punto; la de la derecha presenta mayor decoración en los capiteles, destacando el que contiene una lucha entre caballeros. El ábside, tanto por fuera como por dentro, posee una imposta con tres filas de billetes. Por el interior, esta imposta se continua también por los muros del presbiterio. En fechas más recientes se han añadido la sacristía y un pórtico sobre la puerta original.

Características

Iglesia de nave única y ábside semicircular a la que se añadieron dos capillas laterales rectangulares a uno y otro lado de la cabecera de la nave, posiblemente aún en época románica.

Etiquetas relacionadas

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado