Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón
Las Secuoyas del Monte Cabezón son un Espacio Natural Protegido de Cantabria, declarado Monumento Natural, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
En las 2,5 hectáreas persisten 848 ejemplares de secuoyas
La parcela de secuoyas del monte Cabezón se plantó en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado. Aunque ahora pueda resultar inesperada su presencia en este ambiente costero de Cantabria, su existencia responde a las circunstancias concretas de un período histórico marcado por la política autárquica del régimen. En ese contexto se plantan las secuoyas del monte Cabezón, que perviven hoy como reflejo de aquella política forestal, de aquél momento económico, y de aquella actividad experimental a la búsqueda de las especies madereras más adaptadas a las necesidades de producción industrial.
Hoy en día persisten en las 2,5 hectáreas, 848 ejemplares de esta especie, con una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros, así como 25 pies de Pinus radiata. Se incluye en el paraje de Monte Las Navas, en el Monte Cabezón, en Cabezón de la Sal..
En el bosque, ubicado en la CA-135, que une las localidades de Cabezón de la Sal y Comillas, puede realizarse una ruta circular de dos kilómetros, perfecta para disfrutar el entorno natural en familia. Además una parte del recorrido está adaptado y hay un aparcamiento junto al acceso de esta plantación.