Ubicado en la zona septentrional del valle de Toranzo y atravesado por el río más conocido de Cantabria, el Pas, Puente Viesgo se constituyó como núcleo de población en la Baja Edad Media. Las primeras referencias documentales aluden al puente sobre el río que acabaría por dar nombre al municipio.

En Puente Viesgo se encuentra uno de los más importantes conjuntos de cavernas prehistóricas de la región. Es concretamente en el monte Castillo (pico de forma cónica regular), donde se abren las diversas cavidades que albergan muestras de arte paleolítico. Estas cuevas se conocen como El Castillo, Las Chimeneas, Las Monedas y La Pasiega.

La Cueva de la Pasiega resalta por las pinturas de línea ancha y color ocre. En sus paredes aparecen representados ciervos, bisontes y caballos, además de abundantes grabados, declarados zona arqueológica en 1924. Las Monedas es del Magdaleniense superior y presenta espectaculares formaciones geológicas junto a pinturas de animales en negro. En la Cueva del Castillo, descubierta en 1903 por Alcalde del Río, encontramos manifestaciones de arte rupestre de cronología Solutrense-Magdaleniense, mientras que en Las Chimeneas las manifestaciones humanas son del Solutrense y reflejan en pinturas y grabados de arcilla ciervos y otros animales de estilo esquemático y rígido.

Desde el siglo XVIII, Puente Viesgo cuenta con un balneario que aprovecha las aguas medicinales del manantial. Sus aguas termales fueron declaradas de utilidad pública en 1862 y están especialmente indicadas para las enfermedades del corazón, del sistema nervioso, hipertensión arterial y reumatismo visceral. Se trata de unas aguas únicas en España, cuya calidad ha comprobado en repetidas ocasiones la Selección Española de Fútbol, que ha celebrado varias de sus concentraciones en este balneario.

La capital del municipio ofrece además al paso del río Pas los mejores cotos de Cantabria para la pesca de salmón. Desde la parte inferior de su peculiar puente se puede acceder por unas pequeñas escaleras a la zona de los pozos, a través de un camino excavado en la roca, cuyo recorrido recomendamos.

Puente Viesgo posee una interesante iglesia construida en la década de los cincuenta. Junto a ella se alza el precioso palacio de Fuentespila (actual Ayuntamiento), de corte regionalista y obra del arquitecto montañés González Riancho.

Entre el patrimonio histórico de este municipio tenemos que resaltar igualmente el conjunto monumental de Aes, donde perviven bellas casas blasonadas (siglo XVII) en el barrio de Las Cortes. Otro barrio de Aes, Cal, se distingue por casas más populares, con solana corrida entre dos cortafuegos.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Saja-Nansa

Carmona

Santander

Liérganes

Santander

Mogrovejo

Saja-Nansa

Potes

Saja-Nansa

Santillana del Mar