Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Regala gastro de Cantabria

28 DICIEMBRE 2022 | Gastronomía

La gastronomía, como todos vosotros sabéis muy bien, es uno de los puntos fuertes de nuestra Cantabria Infinita. Cuando os hablamos de sobaos, quesadas, orujo o anchoas, todos identificáis nuestra tierra con esos deliciosos manjares. Por esa razón, queremos dedicar este post del blog a daros ideas gastronómicas cántabras, perfectas para regalar, tanto si vives en nuestra tierra como si vives fuera de la región. Hoy degustamos y regalamos gastronomía de Cantabria.

Luces en las calles, escaparates adornados, el olor a castañas asadas, el sonido de los villancicos, las risas de los niños visitando a los pajes emisarios de los Reyes Magos, todo esto y mucho más nos recuerda que estamos ya inmersos totalmente en una de las épocas más hermosas del año, la Navidad. Con este ambiente, nuestra propuesta de hoy no podía ser otra que una lista de regalos que sirven de idea para escribir la carta de los Reyes Magos, que estamos seguros os van a encantar. Nuestra primera opción siempre será que vengas a Cantabria a vivir experiencias nuevas, descubrir nuestro mar, descansar en el verde de nuestras montañas o disfrutar de estas fiestas entrañables con las calles de nuestras ciudades y pueblos, brillando más que nunca con sus adornos navideños.

Pero, lamentablemente sabemos que no todos tenéis esa posibilidad, así que hemos pensado que una manera perfecta de vivir Cantabria desde la distancia, y que puede ser un regalo espectacular, es regalar gastronomía cántabra estas fiestas para que, al menos, podáis degustar Cantabria. Para lograrlo te daremos una serie de propuestas con las que sabemos, a ciencia cierta, que triunfarás. Empezamos.

Sobaos y quesadas. Si hay un regalo gastronómico que sirve para todos los miembros de la familia y para cualquier hora del día, esos son los sobaos y quesadas de los Valles Pasiegos. Son ya varias las empresas que mandan a vuestras casas, en distintos puntos de España, estos manjares, en sus distintas versiones e incluso en preciosas cajas regalo listas para entregar. Con esto, tienes el regalo perfecto para cualquier miembro de la familia Pero si puedes, apúntate a un taller para aprender a hacer estos deliciosos productos pasiegos.

Orujo lebaniego. Este aguardiente obtenido por la destilación de los orujos fermentados, procedentes de la vinificación de las uvas, se elabora partiendo de los hollejos, raspones y pepitas resultantes de las uvas después de haber sido pisadas para extraerlas el mosto, nuestro segundo regalo de hoy. El orujo, típico de la Comarca lebaniega, tiene su fiesta de celebración desde 1984 que consiste en la destilación pública, y posterior degustación del orujo. Esta fiesta que crece cada año en popularidad, nombra un orujero mayor y otorga el prestigioso premio "Alquitara de Oro" al mejor orujo elaborado ese año. Son muchas las orujeras que existen, y que pueden enviarte a casa el destilado perfecto para regalar estas Navidades, y muchas de ellas ofrecen viistas guiadas por si te animas.

Anchoas de Santoña. El pueblo pesquero de Santoña está irremediablemente ligado a este manjar, ya que allí se producen las conservas de anchoas más famosas y exquisitas de España. La pesca del bocarte previa a la elaboración de la anchoa se realiza entre los meses de marzo y junio. Una vez llega el producto a la fábrica, este se lava con una salmuera para después limpiarlo retirándole la cabeza y las tripas. Tras este proceso, pasan a madurar entre 6 y 12 meses en sal dentro de unas grandes tinas y, pasado este tiempo, se procede a lavarlas nuevamente para retirar el exceso de sal y luego llega el momento del "sobado", es decir, filetear a mano el bocarte que, en ese momento pasa a ser anchoa. Se retiran las espinas y también se recortan las partes que no se quieren. Para su perfecta conservación se colocan en tarros, respetando la homogeneidad de su tamaño, y después se cubren con aceite de oliva virgen. Son muchas las ubicaciones en las que puedes encontrar anchoas de gran calidad, tiendas de delicatessen, grandes superficies etc, pero, recuerda mirar que sean de Santoña.

Queso. Si de algo puede presumir Cantabria es de su riqueza ganadera, que ha proporcionado leche a toda la región. Dicha leche se ha transformado en sus derivados, de los que el queso es posiblemente el gran protagonista. No en vano, Cantabria posee tres denominaciones de origen queso de nata, queso Picón Bejes-Tresviso y quesucos de Liébana. ¿Qué mejor que un buen queso de Cantabria para degustar en los aperitivos navideños?. Puedes, o bien acudir directamente a los productores, o acercarte a una tienda especializada de tu región o supermercado y buscar los quesos cántabros. Asegúrate que se indica una de las denominaciones de origen que te hemos especificado o planea tu visita a la tierruca y apúntate a un taller de quesos de algunos de los que se celebran en la región. Aprenderás el proceso y degustarás el producto, en un plan perfecto para disfrutar en familia.

Hojaldre. Torrelavega es la capital del hojaldre. Sus famosas polkas y su famosa tarta de láminas se han convertido en uno de los principales reclamos de la capital del Besaya. Y es que cada vez son más las confiterías que lo producen y que lucen sus mejores galas en la archiconocida Feria del Hojaldre, que se celebra la última semana de las fiestas de la Virgen Grande y sirve de escaparate para vender las ventajas de este manjar.

Esta delicia gastronómica se elabora con masa de harina, sal, agua y mantequilla que es amasada y cocida. La capital del Besaya se esmera en tener paciencia con el producto, una de las claves para así conseguir un hojaldre ligero, crujiente y tostado en el que la elaboración artesana y la calidad de la materia prima, son esenciales.

Vinos. Actualmente nuestra región cuenta con la producción de más de una decena de vinos cántabros comercializados por bodegas que integran la denominación de origen “Vinos de la Tierra” en la que se agrupan las dos indicaciones geográficas protegidas: Costa de Cantabria y Liébana. Además de probar sus caldos, muchas ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones.

Pero si no eres de vinos, siempre puedes regalar nuestra estupenda sidra, que cada año gana adeptos con fiestas como la que se celebra anualmente en Escalante; o también nuestros excelentes vermuts, de los que ya te hemos hablado anteriormente en nuestro canal de podcast (Nos vamos de vermut por Cantabria).

¿Qué te parecen nuestras propuestas para regalar? Estamos seguros triunfarás con cualquiera de ellas. Pero si lo tuyo es regalar experiencias, que mejor que un fin de semana gastronómico, este invierno en Cantabria, para degustar en nuestros restaurantes os mejores productos del mar y la tierra. Además, un paseo por nuestra naturaleza y el descanso en cualquiera de nuestros alojamientos, serán el complemento perfecto para un regalo que sabemos os encantará.

Degusta Cantabria, estés donde estés, y cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Ven a disfrutar de la mejor gastronomía en Cantabria, + x descubrir

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego

El soplado