Ruta Tresviso, trekking en los Picos de Europa

Uno de los itinerarios más clásicos y populares entre los aficionados al deporte y la naturaleza discurre junto al Parque Nacional de los Picos de Europa, siguiendo la impresionante senda que asciende desde Urdón, en el Desfiladero de la Hermida, hasta el pueblo de Tresviso.

Tan sólo 7 Km de longitud que superan más de 800 metros de desnivel, y que hacen que se tarde entre 2 y 3 horas (algunos un poco más).

La ruta parte desde la Central Eléctrica del Urdón a la que se accede a través de la carretera que recorre el Desfiladero de la Hermida (N-621).

Si accedes desde Unquera encontrarás el acceso unos metros antes de llegar al pueblo de La Hermida. Y si accedes desde Potes el comienzo de la ruta te quedara a la izquierda una vez pasado el pueblo. 

A escasos metros cruzamos un puente para continuar por el camino junto al río, ahora a nuestra derecha.

El camino se va adentrando a través de la frondosa vegetación de sauces, laureles, avellanos y alguna que otra higuera que emergiendo entre la roca en primavera es una explosión de color.

Tras éste primer tramo llano que discurre junto a las aguas del río Urdón, cruzamos de nuevo un puente y dejamos el río a la izquierda. Tras cruzar éste último puente, el camino comienza a dibujar los característicos “zig-zags” y poco a poco vamos remontando el barranco.

Tras un largo tramo entre paredes comenzamos a ganar altura y el paisaje empieza a abrirse al llegar al “Balcón de Pilatos”. Desde esta zona se puede ver planear a los buitres que anidan en las rocas.

No te olvides de llevar prismáticos ya que otro aliciente de esta ruta es poder realizar pequeñas paradas para observar la fauna que habita este bello lugar.

Una vez pasado el “Balcón de Pilatos” el camino se suaviza y se hace más relajado lo que nos ayuda a recuperar el aliento antes de divisar el pequeño y pintoresco pueblo de Tresviso, que con apenas 70 habitantes y 16km2 a 907 metros sobre el nivel del mar es reconocido mundialmente gracias a su afamado queso.

 

Un último esfuerzo y llegamos a Tresviso. Como recompensa al esfuerzo y para recuperar la energía perdida que mejor que degustar uno de los quesos más populares de Cantabria: Bejes -Tresviso Denominación de Origen. El queso es madurado en el interior de las numerosas cuevas que se encuentran en la zona y se elabora de la  misma forma desde hace siglos. Junto con un buen vino de la comarca lebaniega y poco de borono siempre es una buena opción para disfrutar de la gastronomia de la zona.

Y si no te apetece emprender el camino de vuelta quédate a dormir en uno de sus dos alojamientos rurales.

 

La ruta Tresviso es la actividad perfecta para aquellos que se encuentran de turismo rural en la comarca Lebaniega.

 

Por último, le damos las gracias a Javier Soberón por facilitarnos las fotos de la Ruta Tresviso.