Newsletter Turismo de Cantabria - Cantabria Infinita

Primera etapa del Camino Lebaniego

En nuestro último post os hablamos del camino lebaniego, su historia y entresijos ¿lo has leído?. Lo cierto es que sois muchos lo que vais a emprender el camino este año, así que hemos decidido que, en los tres posts siguientes de este blog, os vamos a desgranar cada una de las tres etapas que lo componen, para que os ayude a preparar vuestra peregrinación. Una experiencia vital como es hacer el camino, estamos seguros marcará vuestra vida en Cantabria Infinita. ¿Nos acompañas?

Estamos inmersos de pleno en la celebración del 74 Año Jubilar Lebaniego, el momento perfecto para realizar el camino lebaniego, los 72 kilómetros que nos llevarán hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Un camino donde la naturaleza es la auténtica protagonista. Rodeados del magnífico entorno de la comarca lebaniega, este recorrido desde la costa hasta Santo Toribio es un plan ideal para hacer a solas, con amigos, en familia o como más te apetezca. Lo mejor del camino es que todos pueden participar en esta peregrinación hasta llegar al Lignum Crucis, el trozo más grande de la Cruz que existe.

Como para organizar un viaje, lo mejor, es siempre empezar por el principio, y dado que las ideas generales del Camino ya os las hemos mostrado en la anterior entrada de este blog, vamos a adentrarnos ahora en la primera etapa de este viaje único, que estamos convencidos disfrutaréis enormemente. La primera etapa del Camino Lebaniego tiene 28 kilómetros y medio, con un desnivel acumulado de 577 metros. El recorrido comienza en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles de San Vicente de la Barquera y finaliza en Cades. Es una etapa no demasiado compleja en la que la naturaleza y el patrimonio te sorprenderán a tu paso.

Salimos de San Vicente de la Barquera desde la Iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles que es gótica y fue construida al tiempo que la muralla y el castillo de una de las villas más turísticas de muestra Cantabria Infinita. La panorámica de la que gozamos en este punto de la villa es espectacular, especialmente en días despejados, en los que nuestra mirada alcanza los imponentes Picos de Europa. No en vano, la imagen de San Vicente de la Barquera con los Picos de Europa al fondo, es una de las estampas favoritas de nuestros visitantes y amigos.

Junto a la iglesia encontramos los restos del hospital de la Concepción, del s. XV-XVI, antiguo refugio de peregrinos del Camino de Santiago. Cerca de la Iglesia y antes de emprender el camino podremos visitar el ayuntamiento, el Castillo del Rey del s. XIII, el convento de San Luis del s.XV donde se hospedó Carlos V en 1517 para ser coronado rey; el Puente de la Maza y el Santuario de la Barquera, ambos también del siglo XV.

Aquí en San Vicente de la Barquera, comienza nuestro camino en dirección a Serdio,  a unos 8 km de distancia. Dejamos atrás un paisaje azul y verde para que este último cobre intensidad a su paso por La Acebosa, Hortigal y Estrada con su torre medieval, de estilo gótico, del s.XIV, parte de un conjunto defensivo de obligada visita y perfecto para hacer una breve parada en nuestro recorrido.

Desde este punto el Camino Lebaniego sigue una bella pista de montaña que conduce a Muñorrodero, donde se separan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela de los que van a Santo Toribio de Liébana, siguiendo las flechas amarillas y las rojas respectivamente.

Justo en Muñorrodero comienza la Senda Fluvial del Nansa, de 8 kilómetros, que discurre por un bosque de ribera de árboles variados y pasarelas de fábula en madera y cuenta con tres refugios de pescadores con chimenea. La senda finaliza en Camijanes, donde podremos reponer fuerzas y beber de la fuente que está pasando el río.

En este punto tenemos la opción de seguir por el camino oficial que sube por carretera hasta el pueblo de Cabanzón, o coger una variante que va de nuevo por la ribera del río Nansa. El segundo tramo de la senda fluvial es practicable únicamente en temporada estival, cuando el río vaya bajo. Es un camino muy bonito, en el que seguramente encontraremos barro. Si coges el camino oficial es un pelín más largo, pero tiene unas vistas maravillosas. En Cabanzón destaca su torre medieval, un vestigio feudal parte de un sistema defensivo de la zona de influencia de San Vicente de la Barquera. El original es del s.VIII pero sólo se conservan los muros del s.XV.

Cruzando Cabanzón, tenemos la posibilidad de subir a Otero o bien continuar por la carretera y llegar a la localidad de Cades, donde finalizaremos nuestra primera etapa.

En el final del camino no podemos dejar de visitar la ferrería de Cades, que es parte de un conjunto de singular complejidad. Se captaba el agua a 1.000 metros de altitud para transportarlo por un canal y mover así además de la ferrería dos molinos harineros. Es posible disfrutar de una visita guiada pero debemos de realizar una reserva previa.

En la localidad de Puente El Arrudo, disponemos del Albergue El Cárabo, en el cual deberemos de reservar previamente si deseamos pasar la noche en Cades. ¿Te animas a hacer el camino este Año Jubilar Lebaniego? Esperamos tus comentarios y tu visita, a Cantabria Infinita. Toda la información sobre el Año Jubilar Lebaniego y el Camino Lebaniego, la encontrarás en www.caminolebaniego.com y en www.turismodecantabria.com. Ven a vivir el Año Jubilar Lebaniego en Cantabria y cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Ven a vivir el camino lebaniego en Cantabria, + x descubrir