En Cantabria, ya somos siete
Bienvenidos al primer post del blog de Turismo Cantabria del año. Y que mejor forma que empezarlo celebrando, y no solo el nuevo año, sino que la villa de Comillas se ha unido a la red de pueblos más bonitos de España, lo que hace que Cantabria en 2024, ya tenga 7 pueblos incluidos en esa lista. Estamos, por tanto, de celebración, y que mejor forma que recorrer Comillas con vosotros. ¿Os animais?
Hemos de comenzar hablando de la Asociación de Pueblos más bonitos de España en la que, junto a Comillas, y representando a nuestra querida Cantabria Infinita, están los archiconocidos Carmona, Liérganes, Santillana del Mar, Potes, Bárcena Mayor y Mogrovejo. Quizá alguno se pregunte, ¿qué es la Asociación de Pueblos más bonitos de España?. Pues bien, es una entidad nacional, en la que están representadas en la actualidad todas las comunidades autónomas, que nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. En palabras de la asociación, recorrer Los Pueblos más Bonitos de España es descubrir lo más bello y auténtico de uno de los países más antiguos del mundo. Nuestro patrimonio material e inmaterial, nuestra belleza y el exquisito cuidado por los pequeños detalles hacen de nuestros pueblos la mejor elección para retroceder en el tiempo y dejarse llevar por las emociones.
Pero volvamos a Cantabria. Como os hemos dicho, nuestra región tenía seis pueblos incluidos en esta lista, a los que este año se une Comillas ¿Por qué Comillas ha sido declarado uno de los pueblos más bonitos de España? La respuesta radica en su indiscutible belleza y rica historia. Comillas es una de las localidades más impresionantes y reconocidas de Cantabria, con un conjunto arquitectónico magnífico enmarcado por un entorno natural excepcional. Desde su accidentada costa hasta la Ría de la Rabia, Comillas ofrece una panorámica de paisajes que van desde la bravura del océano hasta las majestuosas cumbres de los Picos de Europa. Cada rincón es una obra maestra arquitectónica que narra la historia de emigrantes retornados de América y la influencia del modernismo catalán en el siglo XIX.
Pero, ¿cual es la historia de esta hermosa localidad cántabra?
Durante la edad Media, Comillas fue una pequeña población que vivía de su puerto pesquero y de su actividad agrícola y ganadera. Enclavada en el occidente de Cantabria pronto cayó bajo el poder de los Marqueses de Santillana. A finales del siglo XIX, la historia de la población da un giro importante, gracias a un ilustre personaje, Don Antonio López López que tras emigrar a América y fundar importantes empresas navales y tabacaleras en la ciudad de Barcelona, comienza a realizar importantes inversiones en Comillas. Debido a sus aportaciones para la guerra de Cuba, el rey le otorga el título de Marqués de Comillas. A partir del siglo XIX, la prosperidad de Comillas va creciendo. Alfonso XII, invitado por el Marqués acostumbra ya a veranear en cuatro casas familiares acondicionadas para la corte. Este hecho provoca que gran cantidad de nobles y adinerados se asienten en la zona. El Marqués comienza una gran actividad constructora en la finca de Sobrellano, comenzando las obras de panteones y un palacio que son concluidas tras su muerte. Su hijo Claudio mantiene las buenas relaciones reales de su padre y gasta gran parte de su fortuna en colaboraciones y obras benéficas. El segundo marqués de Comillas crea la Universidad Pontificia. Aunque el edificio fue levantado por los Jesuitas, Don Claudio se lo ofrece al Papa, otorgándole el título de Pontificia. A finales del XIX, Comillas es uno de los lugares de mayor prestigio estival del Cantábrico.
Sin duda, los más ilustres veraneos de Comillas fueron los llevados a cabo en el siglo XIX por el rey Alfonso XII, pero actualmente, las playas de Comillas continúan atrayendo al turismo, sus limpias aguas que rompen, sus recoletas calas y la belleza de estos paisajes litorales sitúan a Comillas como una de las poblaciones costeras más atractivas del cantábrico. En verano, la animación de las playas se traslada al casco urbano, respirándose un agradable ambiente en las tardes y noches de la población.
Pero Comillas no es, ni mucho menos, solo playas y veraneo. De hecho, uno de los puntos fuertes de Comillas es su arquitectura cautivadora. El neogótico, neoárabe y neomudéjar se entrelazan en las edificaciones de esta villa, formando un conjunto sobresaliente que destaca por su singular belleza. Entre sus monumentos más emblemáticos se encuentran la Universidad Pontificia, diseñada por Joan Martorell, y el Palacio de Sobrellano, obra de Cristóbal Cascante y el Capricho de Gaudí, obra maestra modernista que se erige como una joya única en el mundo, declarado Mejor Referencia Turística de los premios Remarkable Venue Awards 2023.
Explorar Comillas es adentrarse en un viaje en el tiempo, donde la riqueza arquitectónica se fusiona con la calidez de sus habitantes. Cada calle, cada plaza, cuenta una historia que se despliega ante los ojos de quienes se aventuran a descubrirla.
¿Qué te parece descubrir uno de los pueblos más bonitos de España?. Ven a Cantabria, y además de Comillas podrás disfrutar de otras seis joyas certificadas, que te invitan a sumergirte en la auténtica esencia de la región. Comillas, la reciente incorporación a los Pueblos más Bonitos de España, aguarda para revelarte sus secretos, donde la historia se entrelaza con la belleza en cada rincón. Tu próxima aventura te espera en el norte, donde el pasado cobra vida en un presente lleno de encanto. La próxima vez que desees experimentar la auténtica esencia de Cantabria, no olvides incluir estos destinos en tu itinerario y cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales en Facebook, X e Instagram con el #ComparteCantabria.
Ven a disfrutar los pueblos más bonitos de España en Cantabria, + x descubrir