El Soplao, parada imprescindible en tu visita a Cantabria

Visitar una cueva es siempre una experiencia, un viaje a lo desconocido que provoca inquietud y eriza la piel con sólo programar su vista. En el caso de la Cueva El Soplao la emoción y las sensaciones se dilatan durante la visita y se mantienen en nuestro recuerdo mucho tiempo después.

Si hay algo más parecido a una cueva es otra cueva; si hay algo más diferente de una cueva es otra cueva. Y de eso sabemos bien en Cantabria en cuyo subsuelo calizo se desarrollan más de 14.000 grutas de todos los tamaños y características.

 

En medio de esta paradoja navega el fantástico universo subterráneo que alberga El Soplao. Estalactitas y estalagmitas son bien conocidas en todo el mundo, así como columnas, coladas, banderas, etc. Todas ellas hijas hermosas de la naturaleza en estado puro, en esta cueva alcanzan una belleza sublime por su blancura o colorido, por sus caprichosas formas, por su delicadeza….

Con El Soplao hemos aprendido sobre formaciones curiosas, que no formaban parte del  imaginario popular. ¿Quién no sabe ya qué son las excéntricas? Estas formaciones, que desafían la ley de la gravedad, recrean en su crecimiento filigranas imposibles, penachos de agujas que parecen algodón, mares de coral… Mil formas distintas que harán volar tu imaginación y que, en El Soplao, destacan por su abundancia y belleza.

Esta cueva nos habla, además, de un pasado minero digno de reconocimiento. Fueron precisamente las labores en busca de cinc y plomo, las que pusieron al descubierto la cavidad, sirviendo alguna de sus galerías como áreas de conexión entre distintos frentes de explotación y de transporte de mineral en el interior de la Sierra de Arnero.

Podemos disfrutar de esta herencia durante la Visita Turística, donde se conjugan el legado geológico y el legado humano, tal como nos explican los expertos guías.

La Visita de Aventura nos adentra en paisajes subterráneos aún más extraordinarios si cabe, donde la iluminación de los cascos crea un juego mágico de luces y sombras y nos revela los colores y las formas más increíbles. “Escuchar” el silencio más espectral y  “ver” la oscuridad más absoluta es, desde luego, una experiencia fascinante que no puedes perderte.

Buscar información sobre El Soplao es, además, su descubrimiento como joya geológica. No en vano está incluida en el listado de Global Geosites, es decir, el inventario mundial de los elementos más sobresalientes del patrimonio geológico del Planeta, que en España ha sido desarrollado por el Instituto Geológico y Minero, en colaboración con la Sociedad Geológica de España. Las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años en su entorno cercano o en su interior, han puesto en valor hallazgos de relevancia mundial como el yacimiento de ámbar del Cretácico Inferior de Rábago-El Soplao o una de las primeras evidencias de vida en el planeta en ambiente subterráneo, los estromatolitos, rocas de origen bacteriano que nos seguirán deparando nuevas sorpresas en el futuro. De estas aventuras científicas hablaremos otro día. Avisamos: ¡Son apasionantes!

Sólo recordar que es conveniente realizar la compra anticipada de las entradas para evitar esperas y porque el aforo es limitado. Su situación, en el marco incomparable de la Comarca Saja-Nansa, pondrá el escenario más encantador para este sinigual enclave que es La Cueva El Soplao.

¿Te lo vas a perder? Si ya has visitado la Cueva el Soplao, cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter).

 

Compártela !