Por los alrededores de Santillana del Mar

Santillana del Mar es uno de los lugares más visitados por quienes llegan a Cantabria a disfrutar de sus vacaciones o de un fin de semana. En agosto, la tranquila villa se convierte en centro turístico por el que pasan miles de personas todos los días. Pero, además de un paseo por las antiguas calles y entre edificios medievales, Santillana ofrece otros atractivos que complementan un plan para todo el fin de semana.

Una de las excursiones más recomendables para quienes lleguen hasta este municipio, es tomar dirección norte y acercarse a la localidad de Ubiarco, también perteneciente administrativamente a Santillana y que cuenta con una espectacular línea de costa de acantilados y praderías. Entre ellos se abre la playa de Santa Justa, una pequeña cala que toma su nombre de la ermita ubicada en un pliegue de las rocas que la rodean.

También partiendo del centro de la villa pero en dirección sur, encontramos dos de los grandes atractivos de Santillana, la cueva y el Museo Nacional de Altamira y el zoo. Actualmente se permite el acceso controlado y limitado a la cueva de Altamira una vez a la semana para cinco personas. La visita tiene una duración de 37 minutos bajo un estricto protocolo de indumentaria e iluminación. Para acceder a esta visita se sigue un proceso de selección aleatoria de las cinco personas entre aquellos que se encuentren visitando el Museo durante todos los viernes. En la página web del Museo Altamira se puede obtener toda la información sobre este proceso y las condiciones. La cueva está dentro del complejo museístico, donde también se integran la neocueva, el museo y el centro de investigación y que está considerado como el centro europeo más importante en la divulgación prehistórica. Además, a lo largo de todo el año se programan diferentes talleres y actividades para familias y visitantes.

Muy cerca está el zoo de Santillana, un gran espacio de casi 60.000 metros cuadrados en medio de un entorno natural donde observar animales de diferentes especies. Este zoo está especializado en primates, grandes felinos, mariposas tropicales y anátidas. Además cuenta con una colección botánica de más de 300 árboles y orquídeas clasificadas.

Otras alternativas para disfrutar de los alrededores de Santillana del Mar es acercarse a los pueblos próximos, donde encontraremos diferentes atractivos como la costa de Oreña y Toñanes o las casonas y palacios en Queveda y Viveda.

10/08/2015Sin categoría2 min

Compártela !