Más de 30 piraguas surcarán el río este sábado en la 1ª Marcha en Canoa por el río Saja-Besaya
La iniciativa promovida por el equipo de gobierno torrelaveguense, servirá para dar el pistoletazo de salida al proyecto 'Asómate al río' que pretende transformar el Besaya en un activo para la ciudad.
Las 30 piraguas participantes en esta primera edición de la marcha en canoa por el Besaya, se echarán al río sábado a las 11,30 de la mañana, desde la presa situada frente a la fábrica de Lilion (límite de Santillana y Torrelavega) y recorrerán 1.856 metros río arriba hasta llegar a la presa situada entre Sniace y La Lechera, para luego hacer el camino de vuelta y desembarcar después de una hora aproximadamente de trayecto.
Tanto el alcalde como algunos concejales de la corporación realizarán este trayecto acompañados por personal de la empresa Cantabria Activa y aficionados a este deporte. El alcalde ha asegurado que todas las personas que tengan una canoa y quieran disfrutar de un paseo en grupo están invitadas a acompañarnos en este recorrido.
Ildefonso Calderón explicó durante la presentación de la prueba, que ésta es tan solo una de las muchísimas iniciativas que se van a poner en marcha en el río, y que ya se está valorando la posibilidad de hacer algún tipo de competición para las fiestas de la Patrona o la posibilidad de poner en marcha una Escuela de Remo o de Piragüismo, ya que tras las conversaciones que ha mantenido el regidor municipal con empresas de este tipo, ‘esta zona que vamos a recorrer, según nos dicen los expertos, reúne buenas condiciones para el entrenamiento’. Otra de las posibilidades que ha apuntado el regidor municipal es que las empresas que se dedican al turismo y al ocio vinculado a la naturaleza pueden sacarle partido.
Además, el alcalde ha recordado que hace unos días presentó con el consejero de Medio Ambiente la restauración de parte de la ribera sur del río, una actuación que forma parte de un proyecto más ambicioso en el cual se incluirán otra serie de hitos
Esta idea de las canoas surgió a raíz de un artículo de un vecino de Torrelavega que animaba a la población a disfrutar del río en canoa, el alcalde lo leyó y decidió llamarle por teléfono para recorrer con él la ribera del Saja Besaya desde su confluencia hasta casi el límite de Torrelavega con Santillana del Mar, pudiendo comprobar el buen estado del río y la ribera.
‘No debemos mirar ya al río como un lugar sucio y contaminado, debemos de empezar a mirarlo como un lugar por donde pasear, correr, jugar y también navegar’, ha concluido Calderón.