El Museo de Altamira reúne a expertos y gestores de arte rupestre de Iberoamérica
El Museo de Altamira reúne esta semana a expertos y gestores de sitios de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial dentro del I Encuentro Iberoamericano organizado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Se han congregado 30 profesionales de la investigación, la conservación y la gestión del arte rupestre procedentes de México, Brasil, Perú, Argentina y de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Valencia.
En el encuentro, participa un responsable directo de cada sitio y un técnico de los servicios centrales para el arte rupestre en cada país o Comunidad Autónoma, según ha informado el Museo de Altamira en un comunicado.
A estos se suma el más reputado experto europeo en intervenciones para la conservación del arte rupestre, procedente de Andorra, y los expertos del Ministerio y del propio museo.
El objetivo fundamental es compartir las líneas de trabajo de cada sitio y valorar las futuras actuaciones para el Centro Internacional para el Arte Rupestre y el Patrimonio Mundial (Centro de Categoría 2) de España/UNESCO.
Se inicia la relación profesional plurinacional entre los sitios inscritos en la lista de los países iberoamericanos para promover el trabajo de cooperación en las áreas comunes, y crear una red temática en torno al arte rupestre y en el ámbito de Iberoamérica.
España tiene tres bienes de arte rupestre inscritos en la Lista: Altamira y el Arte paleolítico del Norte de España; Arte paleolítico al aire libre de Foz Côa (Portugal) y Siega Verde (España), y el Arte rupestre del Arco mediterráneo de la Península Ibérica.
El arte rupestre es, de hecho, una categoría específica en la Lista por su universalidad, y por su transversalidad a cualquier parámetro cultural, cronológico y geográfico.
La primera jornada, ayer lunes, el grupo visitó las cuevas de El Castillo, las Monedas y El Pendo, que junto con la propia Altamira, representan bien el conjunto del arte paleolítico.
Este martes se han iniciado tres jornadas de trabajo formal, presentando cada uno de los sitios junto a otras ponencias generales, como la documentación y la intervención para la conservación o las características regionales del arte rupestre en la Península Ibérica, en América del Sur o México.
En la última jornada se definirán las líneas de trabajo en cada sitio y las que los expertos consideren de interés común y prioritario para el futuro Centro de Categoría 2, de España y la Unesco, dedicado al arte rupestre y a la gestión del Patrimonio Mundial.