El III Festival del Mar de Santander y David Bustamante protagonizan la segunda jornada de Cantabria en Fitur

El estand cántabro ha contado con una intensa agenda de actividades, entre ellas la presentación de la oferta del Puerto Deportivo de Laredo y la campaña de promoción que busca aumentar su internacionalización

El III Festival del Mar, que se celebrará en Santander del 12 al 15 de septiembre, y la entrega del IV Premio Villas Marineras a David Bustamante, han protagonizado las actividades celebradas en el estand del Gobierno de Cantabria en la segunda jornada de Fitur. La Cantabria marinera ha centrado hoy la mayor parte de la atención con la presentación, además, de la oferta náutica del Puerto de Laredo y las novedades turísticas de esta localidad cántabra.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela, han presentado esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid el «gran festival náutico» que, por tercera vez, reunirá en la bahía de Santander, a grandes veleros de todo el mundo y «ofrecerá un espectáculo único y una gran actividad de ocio y comercial en torno a la historia, las tradiciones y la cultura del mar», según ha destacado Martín, al tiempo que ha subrayado el carácter «único» de este tipo de encuentros que se celebran «en muy pocas ciudades del mundo».

Durante los cuatro días que se desarrollará el III Festival del Mar, el público podrá disfrutar de visitas a los barcos atracados en la bahía; actividades de surf y diferentes deportes náuticos y de un gran ‘village’ con oferta de ocio y comercial.

A ello se suma la celebración de una regata entre los puertos de Cork y Santander que, además de ser «una gran regata en un mes especialmente bueno para la navegación» permitirá «poner en valor la nueva conexión marítima de Brittany Ferries entre la ciudad irlandesa y la capital cántabra, ha subrayado el consejero. Brittany Ferries ofrecerá condiciones especiales a todos los regatistas cántabros que quieran participar en la prueba en su traslado a Cork.

Gema Igual ha destacado, por su parte, que Santander tiene «una tradición más que sobrada en organizar eventos de este calado relacionados con el mar y ha asegurado que la suma de los esfuerzos del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y la Fundación Villas del Cantábrico va a permitir que «esta tercera edición sea la mejor de todas las que se han celebrado».

Bustamante se propone hacer el Camino de Santiago Norte

El cantante de San Vicente de la Barquera David Bustamante ha asegurado hoy, al recoger, en el estand de Cantabria, el IV Premio Villas Marineras que le ha otorgado la asociación del mismo nombre, que su próximo reto es hacer el Camino de Santiago Norte. Esta ruta jacobea pasa por las seis localidades de Galicia, Asturias y Cantabria, entre ellas, San Vicente de la Barquera, Laredo y Santoña, que integran la asociación y cuya oferta turística, cultural y natural ha sido ensalzada por Bustamante.

El cantante se ha congratulado de la unión y el trabajo desarrollado por la Asociación Villas Marineras, que este año cumple su vigésimo aniversario, y ha asegurado sentirse «muy orgulloso» de que su pueblo sea una de ellas. «Es muy grande que intentemos dar a conocer al mundo todo los que ofrecen nuestros pueblos de mar», ha afirmado, tras recoger el premio en un acto en el que han estado presentes el consejero de Turismo, Francisco Martín; el presidente de la asociación y alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y los alcaldes de las seis localidades integradas en la misma.

«Yo soy muy de mar y en nuestra costa se puede disfrutar de muchas experiencias relacionadas con el turismo marítimo y el mar, pero también con la naturaleza, la gastronomía y la cultura marinera», ha afirmado.

«San Vicente de la Barquera es mi tierra, mi lugar, mi familia y mis raíces. Es mi principio y mi final», ha subrayado el cantante, quien ha animado a los asistentes a visitar estos lugares y disfrutar de las cerca de 60 experiencias turísticas que ofertan las seis villas marineras en su conjunto.

Puerto Laredo

El Gobierno de Cantabria también ha querido aprovechar el gran escaparate mundial que representa Fitur para dar a conocer las bondades del Puerto Deportivo de Laredo a través de la campaña de comunicación ‘Amarre en Buen Puerto’, una infraestructura que recoge todo lo que se busca hoy en día desde el punto de vista náutico y turístico.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha sido el encargado de presentar el acto, en el que también estaba prevista la presencia del titular de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien, finalmente, se ha quedado en Cantabria para supervisar junto al presidente, Miguel Ángel Revilla, los daños causados por las inundaciones en la región.

Martín, quien también ha tenido unas palabras de aliento y solidaridad para los ciudadanos cántabros «que están sufriendo hoy las consecuencias de la catástrofe», ha recordado el trabajo desarrollado por el Gobierno regional para mejorar los servicios e infraestructuras del puerto, así como para promocionar «uno de los grandes activos de la Comunidad».

«El puerto de Laredo constituye un importante valor de futuro para Cantabria», ha remarcado, al recordar que su actividad ha crecido el pasado año por encima del 10 por ciento si se comparan los meses de enero-septiembre de 2018 con el mismo periodo en 2017, a pesar de que la temporada estival tuvo un arranque más tardía a causa del mal tiempo» .

El titular de Turismo ha destacado, además, la transformación y mejoras llevadas a cabo en la infraestructura, «lo que ha propiciado también su internacionalización».

«Desde sus inicios, la instalación está siendo analizada minuciosamente por los servicios del Gobierno autonómico para detectar necesidades y en los últimos años se han dado pasos importantes potenciando la Marina Seca, el travel lift y los servicios de tránsito a través de una concesión al Club Náutico de Laredo que ha supuesto incrementos interanuales significativos en el número de servicios prestados y en el número de embarcaciones que recalan en Cantabria«, ha recordado.

El Puerto Deportivo de Laredo pone a disposición de los amantes de la navegación 812 amarres en alquiler y 45 para tránsito, con todas las dotaciones complementarias de toma de agua, luz, wifi, así como un acceso restringido en la puerta de acceso de cada pantalán para mayor seguridad del usuario.

Intensa actividad

El espacio cántabro en Fitur ha contado con una intensa actividad a lo largo de la jornada con otras presentaciones como las realizadas por los Ayuntamientos de Laredo y Bárcena de Pie de Concha para mostrar sus atractivos y ofertas turísticas; la degustación gastronómica ‘Sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo’, a cargo de la Escuela de Hostelería de Hostelería del IES Fuente Fresnedo; el Rallye Festival Trasmiera 2019 o el balance y programa de actividades de desarrolladas por CA&Asociados en ‘El Capricho de Gaudí’ en Comillas, uno de los grandes referentes del turismo en Cantabria y cuya gestión está resultando un éxito.

Compártela !