Comienza la berrea en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria
El servicio de uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria ofrece la posibilidad de acercarse al espectáculo natural del celo del ciervo.
Mientras hayedos y robledales van cambiando de vestido, acariciados por los primeros ábregos del tardío; mientras los chorlitos recién llegados del Gran Norte descansan en nuestros arenales de su viaje postnupcial; mientras los ciervos atraviesan su celo entre llamativos bramidos y el oso pardo prepara su hibernación invernal atiborrándose de los frutos del bosque, el calor del estío va dando paso a la mejor etapa del año para NATUREA CANTABRIA: el otoño. El programa de Uso Público de la red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria ofrece una amplia gama de posibilidades que llevarán al visitante a descubrir los secretos mejor guardados de nuestra naturaleza, los valores de biodiversidad de que son garantes estos espacios, las más inesperadas estampas, los más bellos paisajes…
La berrea del ciervo es una de nuestras actividades más espectaculares y demandadas. Los guías de Saja-Besaya, Liébana y Campoo te acompañarán, siempre en grupos muy reducidos (8 personas) para no interferir en este momento tan delicado del ciclo vital del ciervo, en la observación de los hábitos sociales y de comportamiento de la especie durante el celo. La lucha de los machos por alcanzar la supremacía física sobre su territorio de campeo y en tanto el favor de su haren de hembras, es uno de los más bellos espectáculos de nuestra naturaleza.
Naturea Cantabria, el programa de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria permite la posibilidad de acercarse a este espectacular fenómeno natural: ‘La Berrea. A partir del próximo 18 de septiembre se han organizado grupos para disfrutar de la Berrea en varios espacios naturales protegidos: Parque Natural Saja Besaya, Campoo Los Valles y Red Natura 2000 de Liébana. Conoce todos los detalles de esta actividad en La Berrea 2013.
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está gestionada por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural a través de su Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. Mediante un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en el que participan los Grupos de Acción Local de Cantabria, esta consejería tiene por objetivo, en materia de Uso Público, promover el conocimiento por la sociedad de los valores de biodiversidad y de los procesos naturales que caracterizan a la red de Espacios Naturales Protegidos, como herramienta para fomentar una adecuada sensibilidad hacia la conservación de la naturaleza.
Fuente: Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria