3 fiestas de carnaval en Cantabria que no te puedes perder

El carnaval es, sin lugar a dudas, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días en los que el anonimato, los disfraces y la diversión se convierten en protagonistas indiscutibles de los pueblos y ciudades de medio mundo.

Aunque unos carnavales tienen más historia que otros, lo cierto es que el hechoen sí de disfrazarse y disfrutar se remonta a la antigüedad, llegando, según algunos historiadores al Siglo III antes de Cristo, aunque la celebración, tal y como se ha popularizado hoy en día es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.

 

Posteriormente, y debido a la expansión del cristianismo y sus costumbres el carnaval celebraba la llegada de la cuaresma. De hecho el miércoles de ceniza, marca el inicio de la cuaresma, y también, hoy en día, del carnaval.

El Carnaval en Cantabria es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento que ha quedado recogida en la literatura y otras artes localizadas en los diferentes pueblos de la región.

Aunque las expresiones festivas en esta época son muchas y variadas, hemos elegido tres por sus diferentes características, fechas y modos de celebración

Carnaval de Santoña (del 5 al 27 de febrero)

Esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es quizá una de las más conocidas en nuestra región. Es llamado también el carnaval del norte y reúne cada año a miles de personas.

Las Murgas, el entierro del besugo y el día del trasmerano son junto con los desfiles y la fiesta en las calles de este pueblo costero, los actos principales de una festividad que se disfruta toda una semana

 

 
¿A que ya estáis con ganas de desenpolvar esos disfraces?

Carnaval de los Zamarrones (13 febrero)

Uno de los carnavales más tradicionales de la región es el de Polaciones. Esta fiesta celebra los carnavales según las formas tradicionales, remarcando así la importancia que los carnavales tenían en la sociedad del Valle.

Los Zamarrones blancos con sus barrocas galas, al frente de la comparsa, y con grandes saltos apoyados en un palo largo, zamárganu, recorrerán todos los pueblos del valle. donde su principal cometido consiste en aplicar el “sabaneo” a las mozas solteras, que no es otra cosa que salpicarlas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que les sirve además para apoyarse en sus saltos y que recibe el nombre de “zamárganu”. El ritual continúa con las carreras en persecución de las mozas, para quienes es un honor recibir el sabaneo de los blancos, considerándose más afortunada aquella que ha recibido un mayor sabaneo.

El ritual se asemeja a la fiestas Lupercales, que se celebraban en la antigua Roma en el mes de Febrero y en las cuales, los sacerdotes del Dios Pan, se lanzaban a la calle armados de jirones ensangrentados de piel de cabra, flagelando con ellos a las mujeres que se encontraban en su camino para purificarlas y hacerlas fecundas.

Una oportunidad única de vivir un carnaval tradicional en el Valle de Polaciones.

Carnaval de Laredo (del 4 al 13 febreo)

Distinguido en las décadas finales del siglo XX como el “Carnaval de la Elegancia”, esta festividad sigue consolidándose como uno de los más importantes del Norte de España.

Carnaval infantil, entierro de la sardina, desfile, festival y carnaval escolar componen una semana de fiestas de carnaval en Laredo, donde la elegancia y el señorío típicos de la villa marinera destacan estos días

 

En esta lista no están todos los que son, ni son todos los que están, pero queremos dejarte esta representación variada para que puedas ver lo que te pierdes si no vienes a disfrutar del carnaval a Cantabria.

#DisfrutaCantabria

 

03/02/2016Sin categoría4 min

Compártela !