Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

La nueva ruta mitológica de Peñarrubia - Foto: José Cavia

Presentada la ruta mitológica de Peñarrubia 'Las criaturas del monte Hozarco'

05 AGOSTO 2019 | Noticias

Una nueva apuesta por dinamizar las zonas rurales y poner en valor sus atractivos paisajísticos, naturales y culturales.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha inaugurado la senda mitológica de Peñarrubia 'Las criaturas del monte Hozarco' y ha destacado su contribución a dinamizar la zona desde el punto de vista turístico, natural y paisajístico y recuperar el valor histórico y cultural que los personajes mitológicos tienen en Cantabria.

Tras recorrer la senda de dos kilómetros de extensión que se ha trazado en pleno corazón del bosque de Hozarco junto al alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, el Consejero ha apostado por dinamizar las zonas rurales con iniciativas "únicas, diferentes y originales", como la ruta mitológica de Peñarrubia, para luchar contra el despoblamiento.

"Entre todos tenemos que trabajar para conservar los grandes recursos que tenemos en esta tierra, y sobre todo en las zonas rurales, pero también tenemos reinventarlos, poner en valor sus potencialidades y adaptarlos a las exigencias de los tiempos cambiantes que nos está tocando vivir", ha destacado Blanco.

Sobre la nueva ruta, ha considerado que "es todo un lujo que Cantabria pueda contar con esta maravilla", de la que ha dicho que representa unos valores que van en consonancia con las políticas y estrategias que el Gobierno de Cantabria quiere poner en marcha para promocionar y difundir la inmensa riqueza de los paisajes, las tradiciones, el patrimonio cultural, gastronómico y etnográfico de la región.

Tal y como ha explicado, "es una oportunidad para conocer la cultura, las costumbres y las tradiciones de Cantabria, a través de los seres mitológicos, cuyo carácter impregna la historia de los cántabros, así como para transmitir de generación en generación el valor histórico y cultural que tienen, y difundirlo entre los turistas como atractivo de primer nivel que se suma a la amplia oferta turística que existe en la región".

También ha destacado la difusión y promoción que va a hacer de los "extraordinarios" espacios naturales con los que cuenta Cantabria y que tienen en este monte de Hozarco un "magnífico" ejemplo en el que se puede disfrutar de un "paseo mágico" entre robles y hayas, castaños, avellanos o cerezos silvestres, y contemplar desde el mirador de Santa Catalina el "impresionante" Desfiladero de la Hermida y los "majestuosos" Picos de Europa.

"Creo este proyecto va ayudar a relanzar esta comarca, atrayendo turismo, generando empleo, tanto directo como indirecto, fomentando el turismo de familia que tanta presencia tiene en las rutas y senderos de montaña y descubriendo a los personajes mitológicos en su verdadero entorno", ha asegurado Blanco.

El consejero también ha destacado la importancia de este proyecto a la hora de asentar población, sobre todo en las zonas rurales, "porque son las que más sufren el envejecimiento activo del planeta y la frenética reducción de población que están sufriendo".

Finalmente, ha expresado el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su coparticipación, junto a la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el programa Leader que gestiona la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa. "Confiamos en esta buena idea porque va a suponer un atractivo a todos los niveles que sabe respetar y explotar las potencialidades del medio ambiente", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha explicado que la idea del proyecto ha consistido en convertir un bosque "muy visitado" en un itinerario en el que los visitantes puedan descubrir y aprender la historia de la mitología cántabra.

Una iniciativa que, en su opinión, va a contribuir a dinamizar la zona con visitas de escolares y turistas y que también puede ser un foco de negocio para todas aquellas empresas que quieran explotar el proyecto.

'Las criaturas del monte Hozarco'

Con un recorrido de dos kilómetros de extensión, la ruta mitológica 'Las criaturas del monte Hozaro', consiste en una senda temática con personajes de la mitología de Cantabria en el interior del bosque de Hozarco, al que se accede a través de una carretera cercana a la localidad de Piñeres y al mirador de Santa Catalina. La ruta atraviesa un bosque de robles y hayas en el que conviven otras especies vegetales como el castaño, el espino albar, el avellano o el cerezo silvestre.

A lo largo de todo el recorrido se han dispuesto 15 personajes típicos de la mitología cántabra a tamaño natural que han sido elaborados con materiales de fibra de vidrio y madera por el artista cántabro Fran Querol.

Todos ellos van acompañados en todo el trayecto por unos paneles explicativos con los datos de cada uno de los personajes, así como una pista para poder localizarlos en el interior del bosque, tanto entre la vegetación, junto a los árboles o en lo alto de las ramas.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado