Tras su participación en la muestra colectiva Portuaria. ¿Tiene el Puerto una colección de arte? (2022), Civera regresa al Puerto de Santander con la exposición Punctum imaginario, que se inaugura el sábado día 13 de julio a las 13:00 horas.
Victoria Civera (Port de Sagunt, 1955) vive y trabaja entre Nueva York y Saro (Cantabria). Su trayectoria artística abarca más de cuatro décadas de trabajo continuado que ha dado lugar un extenso, sólido y coherente cuerpo de obra. Goza de reconocimiento nacional e internacional y ha recibido, entre otros premios, la Medalla de Oro de Bellas Artes del Estado español y, recientemente, ha sido nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En palabras de Mónica Carballas, Punctum imaginario de Victoria Civera se articula en torno a las ideas recurrentes en su obra y en su imaginario personal. Centrándose, esta vez, en el concepto “punctum” de Roland Barthes que alude a aquello que “nos toca”, nos conmueve; aquello que llama nuestra atención y provoca que nuestra mirada se detenga y recorra una determinada imagen. Así, la fragilidad de la vida, la necesidad e importancia de los cuidados, la soledad, el amor, los tabúes con respecto a la salud de las mujeres o el aislamiento durante la pandemia, son algunas de las cuestiones sobre las que estas piezas ponen el foco de atención.
Para César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, «“Punctum imaginario” de Victoria Civera en la Nave Sotoliva va a ser una de las grandes citas del verano expositivo en Santander, marcada por el especial vínculo que une a la artista valenciana con la actividad cultural del Puerto: Civera fue la primera mujer en exponer en el Palacete del Embarcadero (Actividad de la Ciudad Portuaria, 1986) y su “Habitación anónima” es una de las piezas centrales de la Colección de Arte de la APS».
La exposición podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en horario de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; domingos de 11:00 a 14:00 horas.
La entrada es gratuita.