Marzas en Soba

04/03/2023

Soba celebra las tradicionales Marzas que dan la bienvenida a la primavera 

Desde las 9 y hasta las 19 horas, los mozos marcharán por los distintos pueblos de Soba celebrando la llegada de Marzo y de la primavera.

Las Marzas de Soba forman parte de una de las manifestaciones antropológicas más interesantes y desconocidas de Europa. Se enmarcan dentro de las Mascaradas de Mozos y hunde sus raíces en el tiempo.

Soba es fundamental para entender el origen de las Marzas ya que en otros lugares solo quedan como meros cantos similares a los navideños y sin embargo aquí reconocemos toda su estructura.

Tras el solsticio de invierno comenzaban las fiestas de los mozos que celebraban el cambio de temporada y el aumento de los días que presagiaban la primavera.

Los mozos se reunían y se disfrazaban sin ser vistos, después salían a recorrer las casas del pueblo y alrededores pidiendo el aguinaldo, y con lo recibido hacían varias cenas de confraternización. En su visita a las casas, unos, vestidos de blanco, bailaban o cantaban (de ahí las marzas) y otros, vestidos con ropas estrafalarias, hacían parodias.

En las Marzas de Soba aparece este modelo. Los mozos se llaman Ramasqueros, ese nombre les viene del Ramo adornado que lleva el personaje encargado de bailar llamado Galán o Rabadán, el personaje vestido de blanco. En su origen, el ramo debió servir para colgar parte de lo recaudado en especies. Otro personaje, también perdido como el anterior, era el Payaso encargado de hacer gracias, parodias y bufonadas delante de las casas. La comparsa hacía sentir su presencia con los campanos que llevaban colgados a la cintura y todos juntos cantaban “las Marzas” en la casa visitada. De recoger el aguinaldo se encargaba el Torreneru, que portaba un cuévanu en la espalda

Disfrutar las marzas de Soba, en Cantabria, + x descubrir 

Nosotras contamos
Franklin ha salido del grupo