Cine Forum el otro Jonh Ford

9 enero - 30 enero

La biblioteca central de Cantabria en Santander acoge este ciclo de cine

En 2023 se cumplió el cincuentenario de la muerte de John Ford y en 2024 se cumplen los 130 años de su nacimiento. Además se cumplen cien años del rodaje de su película de mayor presupuesto hasta entonces: Cameo Kirby, protagonizada por John Gilbert y coloreada en algunas secuencias. Probablemente la importancia del encargo motivó que por primera vez firmara con su definitivo nombre de John Ford.

“Mi nombre es John Ford. Soy director de westerns”. Una frase que inmortalizó al que muchos consideran el mejor director estadounidense de todos los tiempos. Sus aportaciones en la construcción del mito americano con incontables películas que abordaron los sueños y pesadillas de la frontera.

Pero su talento no se limitó a la captura del oeste, sino que le permitió abordar con destreza toda clase de historias dotadas de gran complejidad. Tramas diversas que van de la pérdida de la inocencia europea, los estragos de la Gran Depresión, así como los frentes menos explorados de la II Guerra Mundial.

John Ford también es recordado por sus alianzas recurrentes con ciertos actores, siendo John Wayne el más conocido de todos al acumular más de una veintena de colaboraciones. La amistad fuera del set nunca mermó su dureza laboral, al grado que su continua búsqueda de la perfección absoluta arrancó lágrimas al Duque en varias filmaciones.

La Biblioteca Central de Cantabria recuerda a uno de los mejores directores de todos los tiempos con un ciclo que permitirá disfrutar de algunas de sus mejores películas fuera del western.

Más información en el cartel adjunto

Disfruta la cultura en Cantabria, + x descubrir

Rasgar el tupido velo. Visita guiada
Corbacho. Ante todo mucha risa