Villas Marineras perfila en Laredo su estrategia para 2014

El comité técnico de la Asociación Villas Marineras, que agrupa a diez de los principales destinos turísticos del norte de España, ha mantenido este jueves un encuentro en Laredo para perfilar su estrategia de cara al próximo año.

 Además de culminar distintos proyectos iniciados meses atrás, los diez municipios cántabros, asturianos y gallegos adscritos a esta entidad pretenden consolidar y expandir sus atractivos a nivel de toda España. Al mismo tiempo, apostarán por reforzar el valor de marca en sus propias poblaciones, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo.

El alcalde de Laredo y presidente de Villas Marineras, Ángel Vega, ha participado en un encuentro en el que se han puesto sobre la mesa distintas propuestas que adquirirán protagonismo a lo largo del 2014.

Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella, Cudillero, Viveiro, Ortigueira, Sanxenxo y Baiona celebrarán el próximo mes de enero en Madrid una asamblea general en la que evaluarán la andadura de los últimos meses y confirmarán el calendario de actuaciones.

Precisamente, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) será el escenario para la presentación de un ambicioso programa de puesta en valor de los recursos vinculados a la mar que atesoran todos estos enclaves.

La cita ha sido aprovechada para formalizar el relevo en la gerencia de la entidad, que ha recaído en un técnico de Laredo, municipio que ostenta la presidencia, tal y como establecen los propios estatutos de la entidad. Una fórmula que apuesta por la rotación en los cargos para fortalecer los vínculos de todos los municipios con el proyecto común.

GASTRONOMÍA

Entre las iniciativas que verán la luz en los próximos meses, algunas incidirán en la línea de poner en valor de la riqueza gastronómica que atesoran las Villas Marineras. Para ello, se contará con la colaboración de cocineros de cada localidad, que contribuirán con sus creaciones culinarias a destacar este componente como una de las fortalezas de Villas Marineras.

Asimismo, se quieren impulsar encuentros en los propios municipios asociados que permitan afianzar los vínculos de pertenencia entre los propios ciudadanos, incentivando intercambios de carácter cultural y social.

También se actualizarán y renovarán contenidos para estimular la descarga en los móviles de la aplicación de las respectivas Oficinas Virtuales de Turismo (OVT). Además, se apostará por profundizar en la estrategia de difusión de eventos y notas de actualidad a través de las redes sociales.

Los participantes en la mesa de trabajo han acordado, asimismo, sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías en su propio funcionamiento interno. De tal manera que a medio plazo prevén incorporar videoconferencias a su dinámica de funcionamiento, facilitando un contacto más fluido y simultáneo entre los distintos destinos.