Turismo y el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera editan la Guía de senderismo y turismo activo de la Cantabria oriental rural
Marcano destaca que la publicación contribuirá a la divulgación de los municipios de la zona, al disfrute con el sano contacto con la Naturaleza y para estrechar lazos con los vecinos y el comercio local
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera han editado la Guía de senderismo y turismo activo de la Cantabria oriental rural.
En un formato de bolsillo, en color y con papel couché, la guía tiene 66 páginas donde se propone un conjunto de itinerarios semiurbanos y rurales basados en los principios del denominado slow tourism y que se dirigen a familias con niños y público en general para todas las edades.
El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha destacado el turismo activo como una actividad para disfrutar en familia o en pareja que esta comarca de Cantabria ofrece como abanderada gracias al impulso del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera. Las rutas elegidas, ha señalado, además de buscar el disfrute del sano contacto con la Naturaleza, contribuirá a la divulgación de los municipios de la zona y se han seleccionado con el objetivo de fomentar el contacto de los visitantes con el entorno y el destino, así como para estrechar vínculos con los vecinos, residentes y el comercio local.
Por su parte el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, ha recordado que la actividad turística se ha consolidado con una variada oferta y motor económico de la comarca y se ha referido a los retos del mundo rural como la despoblación y unas infraestructuras deficientes que se vienen superando gracias, entre otros esfuerzos, al empeño del grupo de acción local que surgió en 1996 y que ha gestionado las ayudas europeas Leader o las ayudas de autoempleo, la oferta de servicios del Punto de Información Europeo o de la Oficina Comarcal de Turismo donde se viene trabajando en el desarrollo y consolidación de diferentes atractivos y productos turísticos.
La guía recoge en concreto 18 recorridos de media montaña y 17 itinerarios familiares pensados para andar con diferentes características, distancias, dificultades y situación. Todos los recorridos pertenecen a los 17 ayuntamientos que forman el grupo de acción local: (Ampuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Entrambasaguas, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Ruesga, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto).
Además de los mapas, características y descripción de cada ruta, la guía contiene una serie de consejo de buenas prácticas y recomendaciones y la relación de vías ferratas y otras actividades de turismo activo que pueden practicarse en la zona, como las relacionadas con la escalada, el espeleo-turismo, los barrancos, el descenso en canoa, rutas en bicis de montaña y a caballo.
En los diferentes apartados de cada recorrido se cuenta con la posibilidad de descargar el track de la ruta en los teléfonos inteligentes por medio de un código QR.