Ruente cuenta con una nueva área de recepción de visitantes del Parque Natural Saja Besaya

La consejera Eva Guillermina Fernández destaca la importancia de estas obras que transforman lugares degradados en espacios acogedores para visitantes y vecinos

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha inaugurado en la localidad de Ruente una nueva área de recepción de visitantes del Parque Natural Saja Besaya, el de mayor extensión de la Comunidad Autónoma, con una superficie de 24.500 hectáreas. Se trata de un nuevo punto de información y zona de descanso que ha supuesto una inversión de 48.000 euros.

El nuevo área de recepción de visitantes se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad de Ruente, en el entorno del Palacio de Escagedo, en el barrio de Ucieda de Arriba. Las obras ejecutadas han tenido un importe de 47.912 euros y han consistido en la construcción de una pequeña edificación dotada de un pavimento de hormigón impreso y delimitada mediante un muro de contención rematado con un murete de mampostería y barandilla de madera.

La consejera ha indicado que es «una alegría» venir a Ruente y a Ucieda y comprobar que las ideas que presentan los responsables municipales se convierten en espacios de gran importancia, «porque transforman lugares degradados en sitios acogedores, tanto para visitantes como para los propios paisanos que viven aquí y tienen un sitio para descansar».

También ha señalado la importancia que para el Gobierno tiene mejorar los elementos de información turística de este parque ya que el conocimiento de los espacios naturales contribuye a que los usuarios hagan un correcto uso de estas zonas y amplíen su capacidad de disfrutar de la naturaleza.

Eva Guillermina Fernández que estaba acompañada por el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ha señalado la importancia que para su Consejería tiene la mejora de los equipamientos culturales de los espacios naturales de Cantabria, de ahí que, siempre que los recursos presupuestarios lo permitan, su departamento está abierto para colaborar con las distintas entidades y administraciones que se encargan de su gestión.

Por su parte el alcalde se ha mostrado «muy agradecido» por el buen recibimiento y la buena acogida que ha tenido la propuesta y la ejecución de «una obra fundamental para recuperar todos estos espacios, para que nuestros pueblos luzcan con la mayor belleza, con entornos agradables, amables que respeten nuestra cultura y nuestra identidad».

Este espacio cuenta, además, con mobiliario urbano y paneles informativos que recogen las principales características y elementos de interés del Parque Natural Saja Besaya. La actuación se ha complementado con la pavimentación de una zona próxima con encachado de piedra tradicional, para dar continuidad a un área que dispone del mismo tipo de pavimento.

El Parque Natural Saja Besaya cuenta con seis áreas recreativas destinadas preferentemente al esparcimiento, acampada y picnic, y está recorrido por numerosas rutas de senderismo, señalizadas para disfrute de cántabros y visitantes.

22/03/2024Noticias2 min

Compártela !