Revilla revindica al «héroe» Pedro Velarde como «orgullo de Cantabria y de España» en la celebración del 2 de Mayo

El presidente y el vicepresidente han asistido al tradicional acto institucional organizado en Camargo en memoria del ilustre militar cántabro 

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado hoy al «héroe» Pedro Velarde como «orgullo de Cantabria y de España» en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Camargo con motivo del 2 de Mayo, que ha tenido lugar en los jardines del Museo Etnográfico de Cantabria, en Muriedas, donde nació el militar cántabro.

En su intervención, Revilla ha puesto en valor la gesta protagonizada por este camargués que en 1808 se reveló contra la invasión francesa y dio su vida por España. «La imagen de Pedro Velarde es la imagen del honor, del héroe que está dispuesto a darlo todo, como lo dio, por su patria», ha señalado el presidente.

A su juicio, la definición de héroe debería contener el nombre de este cántabro que primó su «lealtad al pueblo» por encima de las ordenanzas de los mandos militares, de los políticos y de la autoridad monárquica de la época, que estaban todos ellos «comprados por los franceses».

«Es un héroe de libro», ha enfatizado Revilla, que ha concluido sus palabras con un «viva Pedro Velarde».

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha subrayado los orígenes de Velarde y ha añadido que la hazaña que protagonizó, junto a otros militares como Luis Daoiz, «es un ejemplo para todos y la más fiel demostración del amor que sentía por España y por la libertad de los españoles».

También han asistido al acto el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el delegado de Defensa, Emiliano Blanco; la jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria, Carmen Martínez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Orantos, y una amplia representación de autoridades civiles y militares.

El homenaje ha comenzado con una misa en los jardines del Museo Etnográfico de Cantabria. A continuación, el presidente y la alcaldesa, por un lado, y el vicepresidente y el delegado de Defensa, por otro, han depositado sendas coronas de laurel junto al monumento de Pedro Velarde.

Seguidamente, el Miguel Ángel Revilla, Ainoa Quiñones y Esther Bolado han izado las banderas de Cantabria, España y Camargo, respectivamente, bajo los acordes del Himno de España.

Además, el programa ha incluido la representación teatral de ‘El sacamuelas’, de Fernando Rebanal, a cargo de alumnos del Taller de Teatro Velarde del Ayuntamiento de Camargo.

Por último, las autoridades han entregado un obsequio a los miembros de la Artillería de Segovia que han participado en el acto y, como colofón, un grupo de alumnos del colegio Gloria Fuertes ha interpretado el Himno de Cantabria.

02/05/2023Noticias2 min

Compártela !