Newsletter Turismo de Cantabria - Cantabria Infinita

Revilla pide a la patrona de Cantabria, la Virgen Bien Aparecida, que haya un Gobierno en España “cuanto antes”

El presidente regional ha participado en la tradicional procesión y en la misa solemne en el Santuario de Marrón, donde ha estado acompañado por el vicepresidente Pablo Zuloaga y varios consejeros

El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, ha pedido hoy a la patrona de la Comunidad, la Virgen Bien Aparecida, que haya un Gobierno en España “cuanto antes” y, si no se llega a un acuerdo, que haya elecciones, “porque es terrible el daño que se hace a cantidad de ciudadanos por no tener presupuestos ni Gobierno”. “Es una irresponsabilidad terrible y de nada sirve que en Cantabria se hayan hecho los deberes con un pacto rápido y coherente”, ha subrayado.

Revilla se ha expresado así durante la visita al Santuario de la Virgen Bien Aparecida, donde también ha concluido que la imagen que se está dando de España no es nada positiva, razón por la que ha pedido a la patrona de Cantabria un “Gobierno estable” para terminar con la situación de “incertidumbre” que tiene el país en estos momentos. “Estamos atados de pies y manos” para atender necesidades que tendrían que estar “cubiertas y satisfechas”, ha afirmado.

Por otro lado, el presidente cántabro ha destacado la multitud de peregrinos, sobre todo “jóvenes”, que han acudido hoy a honrar a su patrona y cree que cada año hay más público, en un “día extraordinario” para disfrutar “todos juntos” de esta “gran devoción” por la Bien Aparecida. Cumpliendo “con la tradición anual”, el presidente de Cantabria ha cubierto andando el último tramo del camino al Santuario.

Por su parte, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha pedido a la Bien Aparecida “que cuide de toda la gente de Cantabria” y “altura de miras para anteponer los intereses de los ciudadanos a cualquier interés partidista”, con el objetivo de velar “por el futuro que queremos para la Comunidad” en aspectos clave como la sanidad, la educación, o la dependencia y que éstos sean “servicios fundamentales públicos y bien financiados”.

Hasta el santuario ubicado en Hoz de Marrón (Ampuero) se han desplazado centenares de personas que han acudido a la cita anual desde primeras horas de la mañana. Junto a ellos, el presidente y la casi totalidad del Gobierno, así como numerosos alcaldes de Cantabria, han compartido los actos litúrgicos presididos por el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge.

También han estado presente el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín; de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el de Sanidad, Miguel Rodríguez.

También han asistido la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, así como diputados, alcaldes y autoridades civiles y militares.

Este acontecimiento tradicional, festivo y religioso atrae a miles de ciudadanos procedentes de distintos puntos de la región que, en su mayoría, culminan a pie la subida hasta el templo pasando por las 15 estaciones del Vía Crucis.

Un santuario del siglo XVIII

La construcción de este santuario de la virgen Bien Aparecida, ubicado en una colina a cinco kilómetros de la localidad de Ampuero, se remonta a comienzos del siglo XVIII, siendo sus cinco retablos obra de la escuela de artistas trasmeranos. De ellos, se conservan en la actualidad tres, habiendo sido trasladado uno de los restantes a la catedral de Santander en 1955.

Según la tradición, en el año 1605 unos niños pastores encontraron en una ventana de la ermita de San Marcos, situada entonces en esta colina, una pequeña imagen de la Virgen María. El hecho tuvo una gran repercusión en toda la región y pronto se inició una afluencia de romeros a la montaña de Somahoz, naciendo así este importante Santuario Mariano.

La Imagen, de 21 centímetros de altura, es de madera policromada y su origen puede datar del siglo XV, y está encuadrada por los especialistas en el estilo hispano-flamenco.

La advocación de la Bien Aparecida se desarrolla íntimamente ligada a los montañeses nativos y especialmente a todos aquellos que emigran hacia otras tierras, sobresaliendo los emigrantes a América y los residentes en Madrid. Estos últimos determinaron en 1752 fundar en Madrid la Congregación de Nacionales de la Montaña, bajo el patronazgo de la Bien Aparecida, imagen que veneraban en la Iglesia de San Felipe Real.

Oficialmente, este patronazgo de la Bien Aparecida sobre la Diócesis y región de Santander, no quedó constituido hasta el año 1905, bajo el Papado de San Pío X. Desde ese año se hacen cargo del santuario los Padres Trinitarios. En 1955 tuvo lugar la Coronación Canónica de la Imagen, en una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de las Estaciones de la ciudad de Santander.

16/09/2019Noticias4 min

Compártela !