Picos de Cabariezo se alza con la Alquitara de Oro otorgarda por el Gobierno de Cantabria

Picos de Cabariezo se ha alzado con la Alquitara de Oro, galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año.

El consejero, Eduardo Arasti, fue el encargado de entregar la placa acreditativa de la edición 2012 a Jesús Fuentes, que recogió el premio en representacion de los cinco socios propietarios de la orujera ganadora.

En el acto, celebrado en la carpa de La Serna, también estuvo presente el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, y el director general de Turismo, Francisco Agudo.

Arasti aseguró que «solo uno se lleva el premio pero todas las orujeras de Liébana ganan año tras año en nuestra cosideración y respeto». El consejero agradeció la labor de las orujeras lebaniegas como «guardianas de las tradiciones y valores de Liébana», un agradecimiento que hizo extensible a todos los lebaniegos que viven al abrigo de los Picos de Liébana.

Por su parte, el alcalde destacó la importancia que está adquirendo el acto de entrega de la Alquitara de Oro, «un evento tan importante que está consiguiendo reunir casi el mismo número de personas que los actos centrales de la fiesta, celebrados el sábado». «Me enorgullece que el jurado lo haya tenido  dificil este año porque todos los orujeros de Liébana son buenos, solo se diferencian en matices».

Jesús Fuentes dedicó la Alquitara de Oro a todos los viticultores de Liébana. Picos de Cabariezo  es un proyecto de José Antonio Parra, Jaime Parra, Javier Blanco Uribe, Jesús Fuentes, y José Francisco Fuente, cinco amigos vinculados a la comarca de Liébana. Junto con la destilación de orujo, Picos de Cabariezo cuenta con una bodega de vinos. Ha sido la primera bodega de Liébana y de Cantabria en comercializar vinos tintos.

Con la entrega de la Alquitara de Oro a la mejor productora de orujo de 2012 y la posterior degustación de boronos con repinaldas se cerró la vigésimo primera edición de la Fiesta del Orujo, que este año, además, estrenaba su distinción como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Miles de personas acudieron este fin de semana a la capital lebaniega para disfrutar de los actos organizados por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de Potes.

En concurso de este año participaban un  total de siete orujeras de la comarca (El Traviesu, El Marrubio, El Coterón, Sierra del Oso, Mariano Camacho, Diosanjana y Peñasagra y Picos de Cabariezo).

Picos de Cabariezo se alzó con el galardón mediante una cata ciega realizada por un jurado compuesto por especialistas entre los siete orujos participantes.

La fiesta reunió durante el fin de semana a grupos folclóricos y musicales de diferentes puntos de la región, representantes de las Cofradías gastronómicas de Cantabria y Asturias,  encabezadas por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, así como del Orujo de Portomarín y a una delegación llegada desde la localidad de Troyan,  en Bulgaria, donde se celebra la Fiesta de las Ciruelas.

Manifestaciones folclóricas, actuaciones teatrales y musicales y degustaciones gastronómicas con el aguardiente lebaniego como principal protagonista han dado contenido a la fiesta, cuyo acto central se celebró el sábado, con la proclamación de la campeona mundial de Vela, Berta Betanzos, como Orujera Mayor.

12/11/2012Noticias3 min

Compártela !