Periodistas internacionales especializados en gastronomía visitan Cantabria en un viaje organizado por la Consejería de Turismo

La acción tiene como objetivo promocionar la comunidad autónoma en Reino Unido e Italia mediante la puesta en valor de la cocina cántabra y sus materias primas

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la empresa pública CANTUR, ha organizado un viaje con periodistas especializados en gastronomía provenientes de Reino Unido e Italia. El objetivo de la acción es promocionar la comunidad autónoma en países que cuentan con conexión aérea directa con Santander mediante la puesta en valor de la cocina cántabra y sus materias primas.

Así, se pretende impactar en los lectores de sendos países y ganar notoriedad en Europa, posicionando la comunidad autónoma como un destino gastronómico de primer nivel que cuenta con una ecléctica gama de restaurantes galardonados por su fusión entre la tradición y la innovación.

Los informadores participantes, dos ingleses y dos italianos, han conocido algunos de los principales atractivos turísticos de Cantabria y han vivido experiencias culinarias vinculadas al saber hacer cántabro.

Durante cuatro días han explorado la comunidad autónoma, en general, y en su vertiente gastronómica, en particular. Han conocido, con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y personal de BucieroNatura, la industria de la anchoa en profundidad siguiendo el proceso de la Marca de Calidad Controlada, desde la llegada de los barcos hasta su proceso de elaboración en la conservera San Filippo, pasando por la subasta en la lonja. También han realizado una travesía por la costa de Santoña hasta el faro del Caballo.

Se ha incluido en el programa la visita, en el valle de Cabuérniga, a pastos y estabulaciones de vacas Tudancas, raza autóctona de la marca ‘Carne de Cantabria’ y con reconocimiento de calidad ‘Indicación Geográfica Protegida’ (IGP), mientras que los sobaos pasiegos, un imprescindible también con el sello IGP, han estado presentes en el programa en forma de taller de elaboración y acompañados por una visita a una cabaña pasiega. Para todo ello, han visitado, respectivamente, Carnicería Quintana y Sobaos Joselín.

El establecimiento galardonado con un Solete Repsol, Bodegas Miradorio, ha recibido también a este grupo de periodistas que ha podido conocer sus viñedos orientados hacia el mar y degustar sus vinos de la Tierra Costa de Cantabria (IGP).

Asimismo, han podido vivir la experiencia culinaria que supone comer en el Cenador de Amós (3 Estrellas Michelin) y en La Casona del Judío (1 Estrella Michelin), así como conocer a los chefs Jesús Sánchez y Sergio Bastard, respectivamente. También han efectuado una de las comidas en el restaurante El Remedio, en Ruiloba.

Prescriptores de prestigio

Los periodistas y críticos gastronómicos invitados son prescriptores de gran prestigio internacional y publican en medios y plataformas gastronómicas con grandes audiencias y reconocimiento. Se trata de Tina Nielsen (National Geographic, Wired, Sunday Times Magazine, Telegrah Magazine, Observer Food Monthly); Bruce Palling (director y editor de Gastroenopphile y colaborador de Newsweek, Forbes, Sunday Times, además de votante de listas internacionales, entre ellas ‘The World’s 50 Best Restaurants);  Gualtiero Spotti (COOK Inc, Gambero Rosso, Reporter Gourmet, James Magazine, Identità Golose) y Aline Borghese, escritora y periodista enogastrómica en guías especializadas y revistas, influenciadora en el círculo gastronómico italiano y  votante, asimismo,  de las grandes listas como experta y consultora gastronómica.

01/10/2023Noticias3 min

Compártela !