Palencia, sobre el queso de Cantabria: “Somos una verdadera potencia, pero aún por descubrir”
El consejero de Desarrollo Rural anima a acudir a la VI Feria del Queso en la plaza Pombo de Santander, que reúne a 13 queserías de la región
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Alimentación y Pesca, Pablo Palencia, ha defendido hoy iniciativas para potenciar la producción, consumo y difusión de la calidad del queso de Cantabria, que es “un valor añadido del sector lácteo” regional.
“Somos una verdadera potencia, pero aún por descubrir”, ha subrayado el consejero en referencia a la riqueza del queso de Cantabria, tras lo que ha considerado que “hay mucho trabajo por hacer entre todos” para poner en valor este producto, divulgar su calidad y convencer al consumidor de sus bondades.
Así lo ha destacado Palencia durante la presentación de la VI Feria del Queso de Cantabria, que se celebrará del 2 al 4 de agosto en la Plaza Pombo de Santander, un evento que ha considerado de importancia “extraordinaria” en defensa de los productores y del sector primario regional.
El consejero ha insistido en esta presentación en la necesidad de que administraciones, productores y consumidores vayan de la mano para potenciar el sector quesero, formado en Cantabria por 50 empresas, que generan 250 empleos directos y 750 indirectos, y cuentan con 250 referencias de calidad.
Por ello, ha abogado por incrementar los porcentajes de transformación de litros de leche con los que se elabora el queso, que representan en nuestra región el 4,25 por ciento de los litros que se producen, frente al 20 y el 40 por ciento a nivel nacional y europeo, respectivamente.
Igualmente, respecto al consumo, los datos son también inferiores en el país respecto a la media europea: 9 kilos por persona y año en España, frente a los 20 de Europa. Además, ha destacado que casi el 70 por ciento de la población desconoce la riqueza y variedad de los quesos.
Por todo ello, ha considerado muy importante la celebración de ferias como esta y ha agradecido el trabajo de la Cofradía del Queso de Cantabria para dar a conocer este producto, que, según ha dicho, es reconocido internacionalmente con “numerosos” premios a su calidad, es capaz de “impulsar toda la cadena de valor del sector lácteo en Cantabria” y destaca por sus características como alimento saludable.
“Desde el Gobierno de Cantabria siempre estaremos apoyando al sector del queso”, ha concluido Palencia, quien ha animado, además, a convertir la Plaza de Pombo en punto de encuentro para disfrutar y saborear el trabajo de los productores locales.
Junto al consejero, han participado en la presentación de la VI edición de la Feria del Queso de Cantabria el concejal de Innovación, Comercio y Mercados, Álvaro Lavín, y el Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Miguel Ángel Díaz.
La Feria
La VI Feria del Queso de Cantabria reunirá entre el 2 y 4 de agosto a 13 queserías para dar a conocer las excelencias de este producto elaborado en distintos rincones de la Comunidad Autónoma.
Los asistentes podrán disfrutar del tradicional pincho de queso en esta Feria, que se inaugurará el viernes 2 de agosto a las 13:00 horas, y que tendrá un horario de 11:30 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Como novedad de esta sexta edición se ha incluido la degustación de diferentes vinos y orujos regionales como acompañamiento de los quesos.