Noja, territorio natural y ornitológico

La villa de Noja se volcó en el día de ayer en la naturaleza, el turismo ornitológico y en la puesta en valor de su patrimonio natural, con la celebración de la jornada destinada a los agentes turísticos sobre el turismo de naturaleza

El curso, organizado por el Plan de Competitividad Turística y la organización conservacionista SEO/BirdLife, atrajo hasta las instalaciones del Centro de Ocio Playa Dorada a medio centenar de profesionales del sector, principalmente, del municipio.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del alcalde de Noja, Jesús Díaz, quien quiso resaltar la importancia que este evento tiene para la villa por “la promoción de nuestros valores naturales y ornitológicos” y por tratarse de “una herramienta de conservación del medio fundamental”. Así mismo, durante su intervención el regidor recordó que “el 75% del territorio del municipio está protegido medioambientalmente” lo que convierte a la villa “en el escenario perfecto para la práctica de actividades educativas y de formación relativas a la conservación de la naturaleza, en general, y al conocimiento de las aves y su hábitat en particular”. Para Díaz, la combinación de esta modalidad de ecoturismo con las distintas ofertas “colocará a Noja a la vanguardia de un turismo sostenible y responsable, respetuoso con el medio y complementario con las actividades económicas tradicionales”, concluyó el alcalde.

 

Por su parte, el gerente del Plan de Competitividad Turística de Noja, Javier Farto, intervino en la primera de las ponencias y en la que expuso ante los presentes las actuaciones que el Plan de Competitividad Turística ha llevado a cabo en el municipio a través del desarrollo del producto Noja Escapada. Más en concreto, el gerente resaltó el proyecto Noja Escapada Natural con el que se está trabajando en el aprovechamiento y puesta en valor de los recursos naturales nojeños y, por medio del cual, se está desarrollando el convenio de colaboración con SEO/BirdLife que además de este curso engloba la celebración de rutas guiadas, la edición de una guía sobre aves y la construcción de un observatorio de aves en la Marisma de Victoria.

 

De la mano de expertos de SEO/BirdLife, los agentes turísticos presentes conocieron las herramientas necesarias para promover el turismo ornitológico así como la formación básica para su desarrollo. Por una parte, esto viene motivado por la necesidad de que el turista ornitológico “requiere de otro tipo de servicios a los tradicionales” ya que por las características de su actividad se trata de un “ecoturista diferente”, según comentó el responsable de turismo ornitológico de SEO/BirdLife, Ramón Martín. Mientras que por otro, se intenta que el desarrollo de la actividad turística no suponga un riesgo para el recurso vivo del territorio.

En este sentido, SEO/BirdLife ha diseñado un módulo formativo denominado Iberaves y que está destinado a futuros profesionales que ejerzan el turismo de naturaleza, ya sean técnicos de la administración, hosteleros, guías o empresarios. Éste fue explicado en la jornada por su coordinadora y delegada de la sociedad ornitológica en Cataluña, Cristina Sánchez. Se trata de un curso gratuito, de libre acceso y on-line que se está desarrollando en varios países de la Unión Europea y que se encuentra en alza.

 

La situación geográfica y las características físicas del territorio de Cantabria y su  valor para las aves fue el hilo conductor de la intervención del delegado de SEO/BirdLife en la comunidad, Felipe González. Éste destacó que estas características hacen de la región un territorio privilegiado que, por ejemplo, en invierno llega a recibir aproximadamente un millón de aves según han estimado recientemente investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Además, señaló la exclusividad de los humedales nojeños que cuentan con unas condiciones que los hacen únicos en la zona cantábrica, como es el caso de la laguna litoral de la  Marisma de Victoria.

 

Daniel Torrente, de MIRUA Actividades en la Naturaleza, cerró las ponencias de la jornada contando a los profesionales del sector turístico nojeño la experiencia del turismo de naturaleza en Navarra a través del proyecto Birding Navarra.

               

La clausura del curso se realizó con la entrega de los diplomas acreditativos de asistencia que entregó el alcalde, Jesús Díaz, acompañado por la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Noja, Estíbaliz Ibarreche, y el propio Felipe González.

 

Un territorio sostenible e inteligente

Tanto el alcalde, Jesús Díaz, como el gerente del Plan de Competitividad Turística, Javier Farto, resaltaron en sus intervenciones las características del ecosistema nojeño cuyo suelo está protegido por su alto valor medioambiental y en donde han visto una oportunidad de diversificar la oferta turística de la villa en busca de un turista desestacionalizado.

 

En referencia a esto y según comentó Javier Farto, la pretensión del Plan de Competitividad Turística es “impulsar un modelo de desarrollo sostenible e inteligente en la villa” basado “en el conocimiento del propio territorio”. Para ello, el gerente dejó clara la intención del Plan de Competitividad Turística de consolidar el próximo año los ejes de actuación en los que se asienta pero introduciendo cambios para “hacer más énfasis” en aquellos aspectos que tienen que ver con “la calidad”. Así durante 2013, el Plan de Competitividad Turística pondrá en marcha el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos),  se volcará en reforzar o crear empresas y empleo o implantar una formación dirigida a negocios radicados en el territorio.

 

Dentro de la consolidación de los ejes y en lo referido a Noja Escapada Natural, el Plan de Competitividad Turística apostará por la segunda edición de la semana de la fotografía de naturaleza en Noja o FOTONATUR, la continuación del Plan de Señalización  y  acondicionamiento de las playas que ha supuesto la concesión de la marca ‘Q de Calidad’ para la playa de Trengandín, o la renovación del convenio de colaboración con SEO/BirdLife para realizar el acondicionamiento y creación de un contenido expositivo del Molino de Mareas en la Marisma de Victoria.

 

13/12/2012Noticias5 min

Compártela !