Martínez Abad toma posesión al frente de la consejería de Cultura y Turismo y asume el mandato de acelerar el proyecto de cambio para Cantabria
La presidenta le pide humildad, cercanía y diálogo para "este proyecto ancho compartido que no puede salir adelante sin el concurso de los cántabros"
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presidido esta mañana la toma de posesión de los dos nuevos consejeros del Ejecutivo autonómico, Luis Martínez Abad, al frente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y Maria Jesús Susinos, como titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Los dos han coincidido en asumir con compromiso, responsabilidad e ilusión el mandato de la presidenta de “acelerar el paso para ir más deprisa y responder mejor a los problemas y a las necesidades de las personas a las que servimos” y así “impulsar el proyecto de cambio” para conseguir una “Cantabria de primera”.
Han asegurado tener clara “la hoja de ruta” que, en el caso de Martínez Abad, se centrará en hacer frente al riesgo de la masificación turística y abordar un modelo de turismo cultural con un plan de inversiones turísticas sin precedentes.
Tras agradecer la confianza de la presidenta, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha señalado que asume esta importante tarea con responsabilidad, ilusión, humildad y con la promesa de dedicarse a la misma “sin vacilación y con lealtad”.
Ha considerado que esta Consejería es “la mejor ventana para vender las bondades” de la región y, al mismo tiempo, un área “fundamental” en la vertebración en el desarrollo económico y social de Cantabria.
Por eso, ha hecho suyo el mandato de la presidenta Buruaga y, al igual que la nueva consejera de Desarrollo Rural, se ha comprometido a “pisar el acelerador”. “Tenemos mucho camino por recorrer en estos tres años para hacer de Cantabria una tierra de oportunidades y lograr una Cantabria de primera a través de la cultura, turismo y el deporte”, ha dicho Abad.
Así, ha fijado como principales acciones de su departamento impulsar un turismo sostenible y de calidad, por lo que “acelerará” dos grandes retos a los que se enfrenta el sector, como son las viviendas de uso turístico y la regulación de las autocaravanas. “Me voy a poner a ello de inmediato”, ha asegurado.
Según ha dicho, el Gobierno cántabro apuesta por un turismo vinculado a la cultura, al patrimonio y al conocimiento, junto a la diversificación de la oferta y su descentralización, la internacionalización y la desestacionalización para garantizar el equilibrio y la cohesión en la Comunidad Autónoma.
“Podemos ser un referente europeo del turismo cultural” y ha destacado que todo ello irá acompañado de un plan de inversiones “sin precedentes” en recursos turísticos, que ha cuantificado en 80 millones de euros, con los que se fomentará el empleo y la creación de riqueza en todo el territorio regional.