Martín traslada al grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera su compromiso de “reforzar y diversificar la oferta turística de la comarca”
El consejero de Industria y Turismo mantiene una reunión de trabajo con el presidente, Leoncio Carrascal, y técnicos del GAL
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha valorado de forma “muy positiva” el trabajo y las iniciativas turísticas que lleva a cabo el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera y ha trasladado a sus responsables el compromiso de colaboración por parte de la Consejería para “reforzar y diversificar la oferta turística de la comarca”.
Martín ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del GAL Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, y el gerente, Luis Rodríguez, quienes acompañados de los técnicos de la oficina comarcal de turismo, Daniel Expósito y Diana de Prado, han expuesto un balance al consejero sobre el desarrollo turístico experimentado en la zona en estos últimos años y los planes de futuro.
Martín ha adelantado que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio renovará el convenio de colaboración “con el que se garantiza el mantenimiento y atención de la oficina de turismo así como el desarrollo de iniciativas ya maduras y la creación de nuevos productos que permitan enriquecer y diversificar la oferta turística”.
El consejero ha asegurado que la puesta en marcha de proyectos a nivel comarcal garantiza “un desarrollo turístico coordinado y ordenado que beneficia no solo a la zona donde se lleva a cabo sino a la oferta regional en su conjunto” y ha subrayado, en este sentido, “el ejemplo que representa el crecimiento experimentado por la comarca Asón-Agüera-Trasmiera y el éxito de algunas de sus iniciativas”.
De esta forma, Martín ha asegurado que la Consejería de Turismo mantendrá los términos del convenio de colaboración e intensificará su apoyo a la comarca incluyendo sus recursos y presencia en las campañas de promoción del Gobierno y apoyando y asesorando al Grupo de Acción Local en aquellos proyectos turísticos que puedan acogerse a los programas de Desarrollo Rural Leader Cantabria 2014-2020.
El consejero y el presidente del GAL Asón-Agüera-Trasmiera han coincidido en destacar las fortalezas y recursos turísticos de la comarca y “el carácter diferenciador de muchos de ellos, como el patrimonio subterráneo, el turismo activo y la espeleología, además de la gastronomía y los paisajes”.
“Se trata de una oferta atractiva y diversificada, que tiene, además, un atributo de máxima importancia para nuestros objetivos: la desestacionalización“, ha explicado Francisco Martín.
Nuevas incorporaciones
El consejero ha emplazado al Grupo de Acción Local a perfilar los detalles del nuevo convenio a través de una reunión con la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, con el fin de que se ejecute la planificación anual tanto en materia de promoción como de creación de productos y material informativo.
Así, además de la edición de folletos y guías y la participación en ferias de turismo o la prestación de servicios y jornadas de formación para empresarios, se llevarán a cabo iniciativas como las marchas populares, la oferta `XL Experiencias’, con propuestas de visitas culturales, etnográficas y talleres y catas o la creación y mejora de propuestas como el folleto de enoturismo y el catálogo de productores agroalimentarios, entre otros.
Asimismo, el plan de actuación de 2016 y 2017 contempla la renovación y ampliación de la guía turística de la comarca, tras la incorporación de dos nuevos municipios al Grupo de Acción Local: Hazas de Cesto y Ribamontán al Monte, y la prestación de servicios y atención al público de la oficina de información comarcal que actualmente aglutina a 16 municipios, así como campañas online y redes sociales y viajes de familiarización de prensa y agentes de viajes.
El presidente del GAL ha calificado de “esencial” la ayuda y el apoyo del Gobierno de Cantabria y ha explicado que ésta “garantiza que los municipios de la comarca encuentren en el sector turístico un nuevo motor económico y de creación de empleo”.
Leoncio Carrascal ha recordado, en este sentido, que desde el 2011 al 2015, se ha incrementado un 21,42% el número de alojamientos en la comarca, pasando de 56 a los 89 de la actualidad. Asimismo, ha incidido en el “especial incremento” que ha experimentado la creación de empresas de turismo activo, pasando de 3 a 9 empresas en cinco años, “lo que nos está permitiendo consolidar el producto `Turismo Aventura’, con oferta de vías ferratas, itinerarios de senderismo y espeleología como protagonistas”.
Otro dato destacado, es la tendencia positiva en los índices de ocupación y pernoctaciones en la comarca, con índices que han alcanzado en el verano de 2015 el 72,27% de ocupación, así como los visitantes y consultas atendidas en la oficina de información: un total de 16.464 visitantes en 2015 frente a los 10.766 de 2011.