Martín informa al alcalde de Cabuérniga que Cantur retomará en otoño las obras del Hotel Casona de Carmona

"El objetivo es acabar con una paralización que ya dura 13 años y que está privando al municipio de contar con uno de sus mayores atractivos", ha señalado el consejero

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha informado al alcalde de Cabuérniga, Gabriel Gómez, la intención de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, Cantur, de retomar, en  otoño,  las obras pendientes en el Hotel Casona de Carmona y «concluir la rehabilitación del establecimiento después de años de avatares y diferentes paralizaciones en la ejecución de las mismas». 

Martín se ha reunido, en su despacho, con el edil para explicarle los pasos que está llevando a cabo Cantur con el objeto de solventar el último problema detectado en marzo de 2015, que obligó a parar los trabajos de construcción de la nueva cafetería y comedor debido a que éstos afectaban a la estructura de los muros del edificio. 

El consejero ha señalado que la nueva dirección de Cantur, que se encontró con esta situación en el inicio de la legislatura en julio de 2015,  ha encargado un estudio técnico y cuenta con un arquitecto experto en edificaciones para analizar el problema y ofrecer una solución definitiva a la construcción proyectada de un módulo adyacente y semienterrado en el jardín del hotel, que albergará la cafetería, el comedor, cocina y aseos. 

«El objetivo es iniciar las obras en cuanto se pueda y acabar, de una vez por todas, con una paralización que ya dura 13 años y que está privando al municipio de contar con uno de sus mayores atractivos en funcionamiento», ha señalado Martín, al recordar que la Casona de Carmona «debe volver a recuperar el papel que tenía como uno de los activos más destacados y valorados de Cantur»

Estos trabajos se refieren a la segunda fase de la rehabilitación, iniciada en 2010, con la ejecución de la primera fase de puesta a punto y reconstrucción del interior del edificio hotelero, uno de los elementos más  singulares y destacados del  Patrimonio arquitectónico Carmona, localidad declarada Conjunto Histórico Artístico.

La segunda fase fue adjudicada en enero de 2015 a la empresa  Tamisa por un importe de 320.650 euros y es la que se pretende reiniciar en otoño después de meses paralizada. El proyecto de ejecución contemplaba la ampliación del hotel mediante la construcción de un cuerpo bajo la rasante de la parcela. De esta forma, los servicios para los que está destinado se ubicarían en una planta semisótano  accesible por escalera y ascensor para los clientes del hotel y desde la parcela exterior para el público en general, que ahora requerirá un modificado para evitar daños mayores a la estructura del edificio. 

El alcalde de Cabuérniga ha valorado «la voluntad del consejero y de Cantur para dar un impulso a las obras» y ha mostrado su confianza en que «se cumplan los plazos, una vez que el modificado del proyecto permita iniciar los trabajos». 

Gómez ha señalado que la Casona de Carmona «siempre ha sido un referente para Cabuérniga y su recuperación será, sin duda un revulsivo». El edil ha subrayado, además, que la puesta en funcionamiento del hotel «significa generación del empleo y de actividad» y ha recordado que el establecimiento «contaba en sus buenos tiempos con puestos de trabajo fijo para los vecinos de la zona». 

Por otra parte, el alcalde de Cabuérniga y el consejero han estudiado la necesidad de mejorar la cobertura de las telecomunicaciones en Viaña, donde, según ha explicado el regidor, «no llega la señal».

Martín ha adelantado al regidor que la Consejería buscará soluciones para solventar dichas carencias e impulsar que las señales de Tv Digital, ADSL y telefonía   lleguen a este núcleo. 

11/08/2016Noticias3 min

Compártela !