Martín asegura que Cantabria «ha roto su complejo» y se encuentra en «la cúspide de la gastronomía nacional»

La Consejería de Turismo lleva a Madrid Fusión una muestra de la cocina regional de la mano de cuatro reputados chefs en una velada destinada a especialistas del sector y prensa especializada

«Cantabria ha roto su complejo y se encuentra en la cúspide de la gastronomía regional» aseguró, anoche, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, durante su intervención en el cóctel degustación que el Gobierno de Cantabria ofreció en los salones del grupo Pedro Larumbe de  ABC Serrano, en la capital de España, con motivo de la celebración de Madrid Fusión 2018.

Los Estrella Michelin Oscar Calleja (restaurante Annua. San Vicente de la Barquera. 2 estrellas), Nacho Solana (Solana. Ampuero.1 estrella) y Quique Muñoz (El Serbal. Santander.1 estrella) junto con el jefe de cocina de La Casona del Judío de Santander (dos Soles Repsol), Sergio Bastard, fueron los encargados de representar a la cocina regional en esta cita gastronómica que reunió a 175 invitados, entre los que se encontraban los fundadores de Madrid Fusión, el crítico de gastronomía, José Carlos Capel, y su hermana Esmeralda Capel; la directora del congreso, Lourdes Plana; Iñigo Iribarnegaray, en representación del grupo Vocento, empresa organizadora, así como varios cocineros de Japón (país invitado en la edición de 2018), entre ellos Yukio Hattori (considerado el número 1 en el país nipón).  

Chefs españoles como Koldo Royo y Elena Arzak y europeos como Sebastián Frank y Andrés Rieger también asistieron a la velada gastronómica cántabra. La cita contó, finalmente, con alrededor de 150 periodistas nacionales e internacionales, así como rostros conocidos, entre ellos el actor Iván Massagué y el televisivo meteorólogo, Roberto Brasero.

Para Martín, este evento en la capital española representa «el mejor escaparate» para dar a conocer al mundo el alto nivel alcanzado por la gastronomía regional y su importancia como «reclamo turístico», en un momento en el que el turismo gastronómico «se ha convertido en uno de los principales motivos para viajar a los destinos y disfrutar de los productos y elaboraciones autóctonas».

El consejero de Turismo dijo «sentir orgullo» por este sector que ha convertido a Cantabria en uno de los «grandes destinos gastronómicos del momento« y definió a los cocineros encargados de la exhibición como «cuatro artistas trabajando sobre un lienzo».

Martín también recordó el gran año vivido por la gastronomía cántabra que en 2018 ya cuenta con ocho Estrellas Michelin en el palmarés de la cocina regional y un buen número de Soles Repsol.

De la mano de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, los cuatro cocineros de Cantabria y sus respectivos ayudantes junto con Rafael Prieto (jefe de sala de El Serbal) ofrecieron a los comensales un menú degustación inspirado en la tradición gastronómica de la región y elaborado con productos cántabros y los toques vanguardistas y sello personal de cada uno de los chefs). La sala Redacción del Centro Comercial ABC Serrano  fue el escenario donde se desarrolló la cita con la gastronomía regional, donde también estuvieron presentes la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, y el director de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur), Javier Carrión.

Con esta acción, cuyo formato es similar al presentado el pasado mes de octubre en San Sebastián Gastronomika, con una gran acogida y un resultado exitoso, la Consejería de Turismo ha buscado difundir y promocionar la calidad de la gastronomía regional a través de sus mejores embajadores: los cocineros y los productos de la tierra.

Del cocido montañés a la sardina

El menú de la degustación estuvo integrado por ocho elaboraciones, dos por cada cocinero participante. Así, Oscar Calleja, del restaurante Annua, con dos estrellas Michelin,  cocinó  una Ostra Xamoy  y Flor de frambuesa y maracuyá; Nacho Solana, (Restaurante Solana. 1 estrella Michelin) elaboró una receta con puerro asado, pil-pil de bacalao y mostaza y un cocido montañés. El chef del restaurante El Serbal (1 estrella Michelin), Quique Muñoz, presentó un caldo de cocido lebaniego con navajas y coco y como segunda propuesta costilla tudanca, tendones y setas. Finalmente, Sergio Bastard, del restaurante Casona del Judío, con dos Soles Repsol, elaboró un tartar de gamba blanca en salmuria y holandesa  y una sardina curada en salmuria, pan de algas y capuchina.

El resultado de la puesta en escena fue un menú cien por cien cántabro, en el que estuvieron presentes los productos del mar y la montaña en cada uno de los platos y recetas. Los vinos servidos también fueron de la tierra (Picos de Cabariezo y Bodegas Behetría de Cieza), mientras que La Bicicleta, el restaurante que este año ha recibido su primera Estrella Michelín, aportó sus bombones. La calidad de los productos cántabros tuvo, además, como exponentes a La Gallofa, cervezas La Colegiata y la destilería Siderit con Sergio Peláez como encargado de la elaboración de los cócteles y combinados.

El periodista especializado y director del suplemento gastronómico ‘Cantabria en La Mesa’ del Diario Montañés, José Luis Pérez, fue el encargado de dirigir la gala gastronómica y de presentar a cada uno de los cuatro cocineros, quienes explicaron a los invitados sus respectivas propuestas.

La velada estuvo amenizada por el quinteto cántabro de jazz  Charlotte Dixie Band. 

La acción está pensada para promocionar la gastronomía regional y reivindicar su condición de referente dentro de la oferta nacional. Con ella se ha buscado  dar a conocer el crecimiento cualitativo y cuantitativo experimentado por los profesionales de la cocina y el sector agroalimentario regional

Madrid Fusión

Madrid Fusión 2018 se celebra del 22 al 24 de enero en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones), cumpliendo su décima sexta edición y manteniendo su formato de los últimos años. En este prestigioso encuentro se  reúnen los chefs más reputados y las nuevas promesas, así como las gatstronomías y cocinas diferentes países para compartir las novedades y técnicas más punteras en el sector.  

Bajo el lema ‘Cuarta generación: los dueños del futuro’, el programa incluye actividades del propio congreso enfocadas a la cocina de vanguardia y ponencias que, bajo la marca Saborea España, están dedicadas a la tradición culinaria. También centran la atención los diferentes concursos que se desarrollan, entre ellos el de cocinero revelación, repostero revelación, mejor bocadillo de autor o mejor croqueta de jamón, junto a las habituales presentaciones y catas. También cuenta con una zona expositiva y la sección dedicada a la  Enofusión.

Además de Japón como país protagonista, en esta edición hay  cinco ciudades invitadas: Berlín, Lisboa, Tel Aviv, Tokio y San Petersburgo.

Entre las ponencias más destacadas, sus organizadores resaltan las dedicadas a la digitalización de los restaurantes, los derechos de autor en la alta cocina o la lucha contra los desperdicios en la alimentación.

Compártela !