Marcano apoyará la puesta en valor del lavadero de mineral de hierro de la Orconera, en Obregón

El consejero visita el término municipal de Villaescusa e inspecciona las obras ya finalizadas de la nueva marquesina en Villanueva

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, apoyará la puesta en valor del lavadero de mineral de hierro de la Orconera, en Obregón (Villaescusa), tal y como ha manifestado esta mañana al alcalde del municipio, Constantino Fernández, y a varios concejales de su ayuntamiento, durante la visita que ha girado al municipio.

Marcano, que ha atendido las explicaciones del valor patrimonial del lavadero y del entorno histórico-industrial vinculado a la minería de la Sierra de Cabarga realizadas por el presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa, Víctor Moreno, ha expresado que se siente “íntimamente ligado” a esta iniciativa al ser uno de los ponentes de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y también por haber sido el consejero de Cultura que realizó el pago en 2005 de los terrenos de Cabárceno. También se ha referido a que es hijo de minero vinculado al lavadero de la mina de la Real Asturiana de Zinc y al carácter “juicioso y riguroso” de la presentación que el alcalde y su corporación municipal ha realizado de este proyecto. Marcano ha añadido que la Consejería apoyará la puesta en valor en cualquiera de las fases en las que se desarrolle el proyecto y dentro de las competencias de sus diversos departamentos.

Los lavaderos de Orconera, también conocidos como lavaderos de Solía, constituyen uno de los restos más importantes y significativos de la actividad minera en la Sierra de Cabarga. Víctor Moreno ha explicado que gracias a la declaración del Parque Natural de Cabarga y del excelente material de todo el proceso minero, las instalaciones y maquinaria se han conservado en excelentes condiciones y se pueden realizar visitas guiadas del proceso del tratamiento del mineral. Las instalaciones ocupaban un espacio mayor que el actual y ha desaparecido una parte importante de los edificios. Del gran conjunto se conserva el depósito del lavadero, las plataformas de mampostería de los lavaderos (zona de instalación de tróneles), la chimenea, el transformador eléctrico y las compuertas del arroyo. En 2004 el Gobierno de Cantabria lo incluyó en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria como “Bien Inventariado”.

El alcalde, Constantino Fernández, ha manifestado que el proyecto fortalecerá el atractivo turístico del municipio, mostrará el valor patrimonial del valle y al mismo tiempo aprovechará la atracción del Parque de la Naturaleza de Cabárceno que se verá enriquecido por la contribución de la puesta en valor del patrimonio industrial y minero de la zona.

23/03/2021Noticias2 min

Compártela !