Lombó pide al Ministerio un «apoyo especial» para incentivar y promocionar el turismo en la España Verde

La consejera traslada a la Sectorial de Turismo la "incertidumbre" que genera en los destinos y en el sector no saber cuáles serán los tiempos de la desescalada

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha pedido hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un «apoyo especial» para incentivar y promocionar el turismo en las cuatro Comunidades de España Verde como destinos «idóneos» para viajar, una vez que sea posible tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Lombó ha justificado esta demanda aludiendo a las características comunes de Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco. «Las cuatro Comunidades contamos con grandes espacios verdes y de naturaleza para convertirnos en un destino saludable después del confinamiento», ha subrayado.

La titular de Turismo ha señalado, en este sentido, que la Consejería está trabajando para «posicionar a Cantabria como un destino seguro para cántabros y españoles en el corto y medio plazo».

La consejera, que esta tarde ha participado en la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Turismo, también ha mostrado su preocupación por la «incertidumbre» que provoca, tanto a los destinos turísticos como el sector, no contar con información sobre cuáles serán los tiempos de la desescalada y ha demandado al Gobierno central que trabaje en esta dirección con el fin de que «los gestores turísticos autonómicos podamos planificar de forma adecuada los planes de relanzamiento y promoción del turismo».

«Somos conscientes de la difícil tarea que tienen los responsables sanitarios para establecer los tiempos de la desescalada, pero sí que pedimos que, en la medida de los posible, se informe a las Comunidades con antelación para poder trabajar en el día después y dar respuestas a las demandas que cada día nos hacen desde el sector», ha afirmado Lombó.

Lombó ha recordado, en este sentido, que el sector turístico es el que «más está sufriendo y va a sufrir esta crisis» ya que «fue el primero que tuvo que cerrar la persiana y va a ser el último en abrirla».

La consejera ha agradecido al Ministerio que en la reunión, celebrada hoy por videoconferencia, se hayan marcado algunas pautas y ha reconocido, especialmente, que éstas vayan a ser globales para todo el país, entre ellas la elaboración de una Guía de Protocolo de Actuación con medidas de seguridad necesarias para prestar los servicios y reabrir los negocios turísticos con garantías.

Marina Lombó ha señalado que su departamento trabaja para «tenerlo todo preparado para el día después del Estado de Alarma» y ha subrayado que el Gobierno de Cantabria «está al lado del sector».

 

Plan de Relanzamiento nacional

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha informado a los responsables turísticos de las Comunidades Autónomas que el Gobierno de España trabaja en la elaboración de un Plan de Relanzamiento del Turismo sustentado en cuatro pilares.

Según Oliver, este plan contempla en primer lugar la seguridad sanitaria de los viajeros y trabajadores del sector turístico. De ahí que ya se haya empezado a elaborar, en colaboración con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), un Protocolo de Medidas de Actuación que será único para toda la cadena del sector turístico español (desde hoteles y alojamientos rurales a restaurantes y bares, pasando por el transporte, los campings y las playas, entre otros).

Otro de los pilares del plan es el económico con medidas extraordinarias para el sector, entre ellas las prórrogas de los ERTES. El tercero será el del conocimiento de la situación a través del estudio de los datos sanitarios en cada territorio que permita poder plantear escenarios e implementar las políticas adecuadas para la reapertura de destinos.

Finalmente, el plan que diseña el Ministerio se centrará en la promoción del turismo en España, apostando por los viajes locales y nacionales y «sensibilizando» a los españoles sobre la idoneidad de viajar por el país. La promoción será coordinada entre las Comunidades y Turespaña. Si bien, la campaña ‘España, te espera’ estará centrada en una primera fase en promocionar España en España, no se descarta ampliarla posteriormente al mercado internacional. El Ministerio ha trasladado a las Comunidades Autónomas que no da por perdida la temporada y «luchará por salvar la misma en la medida de lo posible».

23/04/2020Noticias4 min

Compártela !