Newsletter Turismo de Cantabria - Cantabria Infinita

Las Cabañas Pasiegas acogen los primeros turistas

El consejero de Turismo visitó ayer  ‘Cabañas con encanto’, un proyecto empresarial que inicia su andadura en San Roque de Riomiera con la apertura de los tres primeros alojamientos en la región. 

El consejero, que estuvo acompañado del gerente de ‘Cabañas con Encanto’, Agustín Valentín-Gamazo, y el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández, destacó el “carácter pionero” de esta iniciativa empresarial surgida gracias al Decreto aprobado por el Gobierno de Cantabria el pasado mes de julio que reconoce una tipología de alojamiento específico y una regulación propia para estas edificaciones.

Arasti recordó que, además, de garantizar la conservación de un patrimonio arquitectónico singular que forma parte del paisaje, la cultura y la etnografía pasiegas, el Gobierno de Cantabria busca con este Decreto “facilitar nuevas salidas económicas a los propietarios de cabañas pasiegas”.

“Adaptar las cabañas a usos turísticos es una propuesta de evolución más que de transformación”, señaló el titular de Turismo al referirse a las oportunidades que pueden ofrecer estas construcciones tras dejar de cumplir su tradicional cometido de viviendas ganaderas. 

“Los propietarios pueden contar así con un nuevo medio de vida y una nueva forma de emprender y dar empleo a la población joven de los municipios pasiegos en un sector como el turístico con muchas potencialidades de crecimiento”, insistió.

Arasti también se refirió al efecto dinamizador que representa la ampliación de la plazas en la oferta alojativa de las comarcas pasiegas “con lo que ello conlleva de atracción de turistas”  y el valor añadido que supone para la oferta turística de Cantabria “al poder ofrecer un producto único y exclusivo que solo existe en la región y que permite disfrutar del entorno y los paisajes rurales de una forma distinta”.

La nueva normativa  ha posibilitado  la rehabilitación por parte de la iniciativa privada de tres cabañas hasta el momento abandonadas en San Roque de Riomiera y ha dado lugar al proyecto ‘Cabañas con encanto’.

Este proyecto ha restaurado estas construcciones para mantener su patrimonio y ofrecer, al mismo tiempo, un nuevo concepto de turismo rural de alta calidad y con encanto: vivir en una cabaña tradicional rehabilitada con detalle para sentirse en pleno contacto con la tradición y la naturaleza.

Un nuevo producto, exclusivo de Cantabria, asociado a valores como la experiencias, las emociones y las costumbres propias del lugar.

Agustín Valentín-Gamazo explicó que la rehabilitación “se ha hecho de forma artesanal, conservando la estructura y materiales originales, y cuidando, a la vez, la calidad y los detalles para crear un alojamiento exclusivo”. 

“Nuestro objetivo es convertir ‘Cabañas con encanto’ en un referente a nivel internacional de recuperación de un entorno privilegiado y de desarrollo sostenible, ofreciendo una oferta de turismo rural de calidad”, señaló Valentín-Gamazo, después de adelantar que a medio plazo la oferta se ampliará con otros tres alojamientos más.

 

 

 

21/05/2015Noticias2 min

Compártela !