La nueva programación del Palacio de Festivales traerá a Cantabria 7 estrenos teatrales, de los cuales 2 son cántabros

El vicepresidente en funciones, Pablo Zuloaga, ha presentado las principales novedades entre el próximo mes de septiembre y febrero de 2024

El vicepresidente en funciones del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado hoy algunas de las principales novedades de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria para el periodo que va del próximo mes de septiembre y febrero de 2024, entre las que destacan 7 estrenos teatrales, de los cuales 2 son cántabros.

En concreto, se trata de ‘Pandataria’, un espectáculo de danza y teatro de Chevi Muraday, que también actuará junto a Cayetana Guillén Cuervo, entre otros, el próximo 16 de septiembre en la Sala Argenta, a partir de las 19:30 horas. Una obra que contará con la colaboración en el espacio escénico del artista cántabro Okuda San Miguel.

También en septiembre, los días 29 y 30 de septiembre, se estrenará en la Sala Pereda del Palacio ‘4×4. Un viaje a las 4 primeras obras’, un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos de la compañía Ron Lalá, unas de las más premiadas y aclamadas por la crítica y el público.

Para noviembre, está previsto el estreno, los días 3 y 4, de ‘El novio de España’, una obra de teatro musical dirigida por Juan Carlos Rubio para dar forma a la historia de la popular pareja artística Carmen Sevilla y Luis Mariano y que se ambienta en la época posterior a la Guerra Civil española.

En ese mismo mes, los días 24 y 25, la Sala Pereda acogerá el estreno de ‘Las locuras por el veraneo’, de Carlo Goldoni, que cuenta la historia de dos familias desatadas en una competición de apariencias que darán rienda suelta a un buen número de situaciones cómicas propias de una comedia, al tiempo que invitar a la reflexión sobre algunos de los valores que condicionan el comportamiento de las personas.

Los estrenos nacionales se completan con ‘Robots’, prevista para el día 10 de enero en la Sala Pereda. La obra de Fernando Ramírez Baeza es un triller inspirado en hechos reales ambientados en pleno confinamiento que fusiona el lenguaje teatral con el lenguaje cinematográfico. Está dirigida por Gabriel Olivares e interpretada, entre otros, por Juanjo Artero, Ana Turpin y Javier Martín.

En cuanto a los estrenos cántabros, el Palacio de Festivales acogerá el 11 de octubre el estreno de ‘Cyrano, una historia de narices’, una adaptación de este clásico del teatro a cargo de Chus Samperio y Javier Uriarte para poner en escena a tres actores que se turnarán para interpretar distintos personajes claves en el desarrollo de la historia.

Además, el 31 de enero se representará en la Sala Pereda ‘Mi última condena’, de la compañía ‘Arte en escena’ y la dirección de Marta López Mazorra, para narrar la vida de Ana de Pombo, una mujer de origen cántabro que destacó por ser polifacética, ambiciosa y controvertida, fruto y reflejo del convulso siglo XX que le tocó vivir y que la convirtió en una reconocida modista hasta el punto de que llegó a ser la mano derecha de Coco Chanel en el Paris de los años 30.

La venta de entradas se abrirá el próximo 16 de agosto para abonados; el 22 de agosto para el ciclo; el 26 de agosto para la Tarjeta Amigo del Palacio, y el 31 de agosto para el público en general.

Oferta cultural «extraordinaria y de calidad»

Durante su intervención, Zuloaga ha confiado en que esta nueva programación contribuya a seguir ofreciendo a los espectadores del Palacio «una oferta cultural extraordinaria y de calidad para que puedan disfrutar y sigamos atrayendo público de fuera, sabiendo que contamos con un espacio cultural que es la punta de lanza de las artes escénicas nacionales».

Ha defendido la apuesta por una programación «abierta, inclusiva y que rompe con los moldes prestablecidos» porque, ha dicho, «es lo que nos ha permitido llegar a más público que nunca en los últimos 20 años y que el Palacio sea un teatro de referencia nacional, un lugar más abierto y que sirve de encuentro para el público, tanto el de Cantabria como el que viene de fuera».

En este sentido, ha recordado que en lo que va de año han pasado por el Palacio más de 50.000 espectadores, una cifra que, en su opinión, «ejemplifica la capacidad de generación de economía y de empleo en torno a un centro cultural de primer nivel».

Ha aprovechado para poner en valor la apuesta esta legislatura por recuperar la lírica para que los espectadores del Palacio «disfruten de las óperas y las zarzuelas», así como las inversiones realizadas en las infraestructuras del Palacio «para abrirse a las nuevas generaciones», además de apostar «de manera decidida» por la promoción de la acción cultural «para llevar la cultura a cada rincón de Cantabria».

El vicepresidente en funciones ha estado acompañado en la presentación del avance de la nueva programación del Palacio por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha subrayado que esta programación «sigue reforzando» las líneas generales de un diseño artístico que ha ido predominando esta legislatura en el Palacio, «buscando una programación más abierta, más cercana, más inclusiva y más heterogénea, que ha querido ser fiel testigo de lo que se está haciendo ahora mismo en las artes escénicas y musicales, no solo de España, sino también fuera de nuestras fronteras».

También ha estado presente el director de programación del Palacio, Carlos Troyano.

21/06/2023Noticias5 min

Compártela !