La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria ofrecerá dos conciertos en Torrelavega y Santander

Las citas serán el 26 de julio en el Teatro Concha Espina y el 27 de julio en el Palacio de Festivales

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) ofrecerá los días 26 y 27 de julio dos conciertos en Santander y Torrelavega, respectivamente. Ambas citas llegan tras concluir el segundo encuentro del curso académico 2023/2024.

En el caso de Torrelavega, el concierto tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina, el 26 de julio a las 19:30 horas, con entrada gratuita. Y en Santander, el Palacio de Festivales acogerá el segundo de los conciertos programados, el 27 de julio, a la misma hora, y también con entrada gratuita. Las entradas se pueden recoger previamente en la taquilla del palacio.

Estos conciertos, que se organizan al final de cada uno de estos encuentros de la JOSCAN, sirven como muestra del trabajo realizado por los alumnos, junto al profesorado invitado y la directora artística y musical.

 «La formación recibida y las experiencias vividas durante los encuentros permite que estos jóvenes músicos hayan podido desplegar su talento, su capacidad técnica y artística», ha afirmado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, que también ha destacado la adquisición de «valores fundamentales» como «el compañerismo, el trabajo en equipo, la empatía y el aspecto emocional del músico, en ocasiones muy olvidado en su formación».

«Se han creado vínculos y se han forjado amistades verdaderas que perdurarán para siempre», ha añadido el consejero.

Tal y como ha explicado la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, «durante estos días de encuentro, los componentes de la orquesta trabajan con profesorado de prestigio internacional y adquieren una experiencia inestimable en el ámbito orquestal».

En este encuentro de verano, la plantilla de la orquesta estará conformada por 49 instrumentistas, con edades comprendidas entre los 14 y 26 años (18 violines, 6 violas, 6 violonchelos, 4 contrabajos, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 4 trompas, 2 trompetas y 1 percusionista).

El repertorio elegido para estos conciertos será la Obertura «Las Hébridas», Op.26 (Felix Mendelssohn, 1830); el Divertimento en Re mayor KV 136/125a (Wolfgang A. Mozart, 1772) y la Sinfonía n.º 3, «Escocesa», Op. 56, MWV N 18 (Felix Mendelssohn, 1829-1842).  

Una vez más, la maestra Virginia Martínez será quien asuma la dirección artística y musical de la orquesta y contará con el apoyo de varios profesores. Entre ellos,  Alexei Mijlin; Héctor Corpus; María Moros; Alexander Osokin; Jorge Bronte; Blanca Ruíz; José Ángel Martínez; Carlos Tarancón; José Morató o Miguel Ángel Alemán.

Tras varios años de inactividad, el pasado mes de marzo la JOSCAN volvió «con mucha ilusión» a los escenarios de Cantabria.

 

Proyecto

El Proyecto Educativo Institucional JOSCAN es un proyecto musical de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, cuyos destinatarios son los jóvenes músicos cántabros y que fue creada con el objetivo fundamental de contribuir a la formación del alumnado que cursa enseñanzas musicales en la Comunidad Autónoma de Cantabria, ayudándoles a iniciar, como estudiantes, un camino que puede desembocar en el futuro en una actividad profesional consolidada.

A esa formación contribuye, la pertenencia a un conjunto sinfónico, ya que aspectos tales como la autodisciplina, los ensayos, la interpretación ante un público, la contribución a un resultado de conjunto, el trabajo cooperativo, en el que cada uno contribuye a que los demás consigan su objetivo, el reconocimiento del público en las actuaciones, etc., son factores cuyos valores formativos y educativos son evidentes y que, al mismo tiempo, ayudan a formar en el alumnado una conciencia profesional.

La JOSCAN pretende ser uno de los motores de un proyecto educativo a largo plazo, donde los jóvenes de Cantabria puedan ver en esta orquesta un abanico de oportunidades para desarrollar su talento, su empleabilidad y su amor por la música.

Como proyecto educativo, pretende tender un puente entre las enseñanzas musicales de los conservatorios, las enseñanzas musicales superiores y el entorno profesional, proporcionando una enseñanza artística de calidad y garantizando la cualificación de nuestros futuros profesionales de la música.

Durante este curso 2023-2024 se han llevado a cabo dos convocatorias de pruebas de selección para formar parte de la JOSCAN, una que tuvo lugar en el mes de febrero y otra, extraordinaria, que se ha desarrollado en junio, para las especialidades instrumentales de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Esto es el reflejo del esfuerzo y la implicación continua de la Consejería de Educación, Formación, Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria impulsando el arte y la cultura, a través de un proyecto educativo y pedagógico que, sin duda, contribuye enormemente a la formación artística y musical de calidad del alumnado de enseñanzas musicales.