La estación de esquí Alto Campoo cierra su temporada más corta con un balance de cerca de 116.000 usuarios
La instalación concluye una campaña atípica con 66 días abierta, consiguiendo el tercer mejor registro de usuarios de su historia
Las altas temperaturas de los últimos días, con un desnieve importante, han anticipado a este viernes el cierre de la temporada en la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo.
La instalación gestionada por la sociedad pública CANTUR concluye así una temporada atípica que, si bien se ha convertido en la más corta de la historia con 66 días de duración, en este tiempo ha recibido un total de 115.879 usuarios, el tercer mejor registro de la serie histórica tan solo por detrás de la temporada 2021/22, con 150.629 personas y 140 jornadas de apertura y la 2017/18, con 121.011 deportistas en 143 días.
La instalación invernal abrió para la práctica de esquí el 20 de enero y la actividad se ha mantenido durante un total de 66 días, ya que sólo ha permanecido cerrada por condiciones atmosféricas adversas cuatro de los 70 días de temporada.
La de 2022/23 se ha convertido, asimismo, en la temporada más intensa y productiva con una media de 1.755,74 esquiadores por jornada, frente a los 1.075,95 esquiadores/días de la anterior y muy por encima de la media histórica de 800. Finalmente, ha presentado uno de los mejores balances de venta de pases anuales con 8.615 vendidos -solo por detrás del pasado año que alcanzó la cifra de 9.610- y 62.647 forfait de día.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y presidente del Consejo de Administración de CANTUR, Javier López Marcano, ha calificado los datos de “extraordinarios” y ha subrayado que los mismos revelan que la política de precios ha llevado más público a la estación y, por extensión, a la comarca campurriana.
“Pese a haber sido una temporada inusual, hemos cumplido sobradamente los objetivos”, ha afirmado el titular de Turismo, quien ha hecho hincapié en el beneficio que esto conlleva para la economía de Campoo y en el hito que supone “socializar la estación”, atrayendo más usuarios tanto de Cantabria como de las comunidades limítrofes.
En ese sentido, López Marcano ha afirmado que los datos “consolidan la estrategia que desarrollamos para dimensionar más este gran activo que es Alto Campoo, desarrollando un nuevo sistema tarifario que, lejos de afectar negativamente a la rentabilidad, ha conseguido que las dos últimas temporadas sean las mejores en términos económicos”.
Se trata de una política de precios que ha pretendido consolidar y beneficiar al usuario cercano y fiel a la estación, lo que ha posibilitado “pasar a prácticamente 9.000 forfaits de temporada cuando el histórico se situaba en menos de mil abonados anuales, y todo ello sin menoscabo de la venta del forfait diario, que no se ha visto afectada. Este año más si cabe pues abriendo un 46% del tiempo de apertura del año pasado, se han despachado 62.547, un 80% de los emitidos en la anterior campaña”, ha subrayado el consejero.
“A pesar de la apertura tardía en enero que privó de actividad a Alto Campoo en dos momentos claves como Navidad y el Puente de la Constitución, lo que supone un 40% de los ingresos en una estación de esquí, el balance es más que positivo y con cifras de récord”, ha insistido.
El titular de Turismo ha destacado, además, la consolidación de actividades como el esquí escolar, en la que han participado 237 alumnos de Primaria de los centros educativos de Campoo, o la progresiva consolidación de pruebas deportivas, con la celebración de campeonatos autonómicos tanto de Cantabria como de comunidades como Asturias, Castilla-León o Madrid.
Finalmente, López Marcano ha querido agradecer especialmente el trabajo desempeñado por los trabajadores de la estación en una temporada “tan atípica”, en la que a la falta de nieve se ha sumado la baja médica del director, Joan Font. “La estación ha estado perfectamente gestionada por una dirección colegiada que ha dado continuidad a la planificación desarrollada por Font”, ha explicado.
Alto Campoo, que ha sido la última en cerrar en la Cordillera Cantábrica, ofrecerá este fin de semana el servicio turístico de paseos en telesilla y no descarta reabrir en caso de nuevas nevadas.