La Cultura Contraataca Origen volverá este verano a 22 municipios de Cantabria llevando las raíces artísticas y el folclore regional

Zuloaga reconoce la labor de las agrupaciones participantes en este programa que encara su tercera edición dando a conocer "la cuna de las expresiones artísticas de Cantabria"

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado una nueva edición de La Cultura Contraataca Origen, que se celebrará este verano durante los fines de semana de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, en 22 municipios de la Comunidad Autónoma. El plazo para que las agrupaciones, grupos y artistas presenten sus propuestas a la edición de este año estará abierto hasta el 30 de abril.
«Hoy damos un paso importante en la descentralización de la cultura», ha asegurado el vicepresidente, que ha destacado la elevada participación de ayuntamientos que solicitan formar parte de este circuito, avanzando en la descentralización de la oferta cultural en todo el territorio, y la respuesta de las agrupaciones y artistas de la región que en las dos ediciones anteriores permitieron formar una programación con 150 propuestas de música, danza, coros y narración.
El vicepresidente ha agradecido y reconocido a todos los participantes en este programa su labor por preservar el legado de generaciones anteriores y dar a conocer a las más jóvenes el folclore que es «la cuna de las expresiones artísticas de Cantabria».
Además, ha recordado que la defensa, protección y difusión de las tradiciones y la esencial cultural de cada territorio es responsabilidad de las instituciones y ha destacado la importancia de la cultura como elemento de impulso económico por sí mismo y como complemento de otras actividades productivas como el turismo, la hostelería o el comercio.
La Cultura Contraataca Origen encara esta tercera edición a la que podrán presentar sus propuestas, antes del 30 de abril, las agrupaciones, grupos o artistas de folclore que quieran forman parte de la programación, a través de la web.laculturacontraataca.es/origen.
Este verano, como en la pasada edición, habrá cuatro actuaciones por municipio y cada fin de semana se programará actuaciones en dos municipios de la Comunidad Autónoma.
Según ha explicado Marta Romero, una de las organizadoras de este programa, el objetivo es dar a conocer el patrimonio intangible de Cantabria con unas propuestas culturales «de calidad y con el respeto que nuestro patrimonio merece».
Además, ha explicado que este año, como el anterior, en cada municipio habrá relatores, ilustradores o fotógrafos que «dejarán huella de lo que sucede en cada fin de semana» y, posteriormente se organizará una exposición con todo ese material.
La muestra que recoge el testimonio de la edición de 2022 se abrirá al público el próximo mes de junio, según ha adelantado.

29/03/2023Noticias2 min

Compártela !