La consejería de turismo contará en 2025 con casi 130 millones de euros, un 16% más para impulsar la cultura y el deporte como motores de la economía y fomentar un turismo de calidad
Martínez Abad presenta un presupuesto "serio, prudente y realista", pero también "expansivo", que permitirá seguir financiando las grandes infraestructuras y abordar proyectos de descentralización turística y cultural
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dispondrá el año que viene de 99.535.317 millones de euros, 14 más que este ejercicio presupuestario, es decir, un incremento del 16’3 %. A este montante, hay que sumar otros 30 millones provenientes de los ingresos de las diferentes sociedades de la Consejería, sobre todo de CANTUR.
El consejero del área, Luis Martínez Abad, ha presentado esta mañana las cuentas de su departamento para 2025, un presupuesto “serio, realista y prudente”, pero también “expansivo” en el gasto, pensado para “trabajar en este turismo de calidad que perseguimos, descentralizado, desestacionalizado, y con la cultura y el deporte como motores también de nuestra economía”.
Se trata, ha dicho el consejero, que ha desgranado las grandes cifras del presupuesto acompañado del secretario general, Miguel Ángel Domínguez, de casi 130 millones de euros que van a permitir seguir financiando las grandes infraestructuras culturales por las que ha apostado este Gobierno, como el MUPAC, el centro de arte asociado Reina Sofía, que como saben albergará el Archivo Lafuente, o La Lechera en Torrelavega, pero también abordar proyectos que persiguen la descentralización de la actividad turística y cultural.
Un presupuesto que, en palabras de Martínez Abad, incorpora un número importante de medidas planteadas en el Diálogo Social, muestra de que este Gobierno “escucha y tiene en cuenta las propuestas de los agentes sociales”. Además, para más inri, “es la primera vez que un Gobierno incorpora las peticiones realizadas en la mesa de Dialogo Social antes de la presentación del proyecto presupuestario, ya que la Consejería, ha subrayado, entendió como “buenas y necesarias” las reivindicaciones en materia de formación de trabajadores o la necesidad de revitalizar, desde el punto de vista turístico, toda la comarca de Campoo los Valles.
Una medida que se traduce en los más de 700.000 euros que la Dirección General de Turismo destinará a la formación de los trabajadores del sector o la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística de Campoo. También, hay asignada una partida de 45.000 euros para un trabajo de investigación arqueológica en yacimientos de la comarca y una línea de ayudas para financiar actividades y proyectos culturales en el medio rural.
Para el consejero, el presupuesto, al igual que el conjunto de las cuentas del Gobierno de Cantabria, es claramente “municipalista”, puesto que dedica a los ayuntamientos una atención “como nunca antes se había hecho”, ya que recoge numerosas peticiones de inversión y actuaciones- más o menos grandes- en otros tantos municipios. “Un paso más en ese objetivo fundamental de Cantabria siga avanzando y sea una tierra de oportunidades para todos, a través del turismo, la cultura y el deporte”.
Para corroborar esta política, Martínez Abad ha explicado que, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, correspondientes al año 2023, el gasto en ocio y cultura en Cantabria en ese año ascendió a 628,58 euros por persona, lo que supone un incremento superior al 36% (36,10%) respecto al ejercicio precedente. También, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte relativos al ámbito cultural, durante 2023, el número total de viajes a Cantabria realizados por residentes en España, alegando motivos principalmente culturales, se incrementó en más de un 17% (17,09%) respecto al ejercicio anterior, y constituye prácticamente el 10% del número total de viajes realizados el pasado año a Cantabria por ocio, recreo o vacaciones.
Asimismo, el gasto total asociado a dichos viajes a Cantabria realizados en 2023 por residentes en España, alegando motivos principalmente culturales, asciende a casi 125 millones de euros, incrementándose más de un 10% (10,44%) respecto al ejercicio de 2022. Y un dato más, “que refuerza la apuesta por la cultura de este Gobierno: según datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al ejercicio 2023, el sector cultural autonómico aglutina casi un 3% (2,89%) de la población ocupada en Cantabria”.
Turismo sostenible, descentralizado y desestacionalizado
Si se entra al detalle presupuestario, la Dirección General de Turismo tendrá en 2025 35,5 millones de euros disponibles, 10.300.000 procedentes de fondos europeos, para impulsar un turismo “sostenible, descentralizado y desestacionalizado”, cuya seña de identidad sea la calidad, en un entorno cada vez más competitivo.
Para el consejero, “son muchas las fortalezas que tenemos y nuestro reto es apoyarnos en ellas y mejorarlas, en la medida de lo posible”, además de ordenar el sector y apoyar la promoción turística; fomentar la comercialización y las inversiones empresariales; ejecutar inversiones para la mejora de infraestructuras propias o de titularidad municipal; o mejorar la formación de los profesionales del sector.
Para ello, ha detallado Martínez Abad, Turismo aumentará su plantilla de inspectores para llevar a cabo, de una forma más eficaz, las labores de vigilancia y sanción, cuando sea necesario, para que los establecimientos turísticos de la región cumplan los requisitos marcados por la ley.
El consejero ha concretado algunas cifras, como los 3,7 millones de euros que se destinarán al Proyecto del Entorno del Túnel de la Engaña, en Vega de Pas, a repartir en un millón para la dinamización del entorno con una vía verde; 2,1 millones más para la rehabilitación como albergue de la estación de Yera; o 600.000 euros para la recuperación de otro edificio como centro BTT.
La Dirección General de Turismo también invertirá más de 700.000 euros en la mejora del alberge de peregrinos de Piélagos y destinará 3,5 millones en subvenciones para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas.
Por último, el consejero ha avanzado que su departamento invertirá 1,5 millones de euros en los denominados ‘Los Tres Parques’ de Laredo y 500.000 euros más en el área de autocaravanas de Liérganes, “para dar respuesta así a una necesidad largamente demandada por los vecinos del municipio”. En definitiva, “más de 4 millones de euros para actuaciones en infraestructuras cuya titularidad corresponde a otras instituciones, la mayoría de ellas municipales”.
Otras inversiones de las sociedades vinculadas al turismo
Por su parte, CANTUR, contará en 2025 con 30.329.881 millones euros de presupuesto y la Fundación Camino Lebaniego casi 3. Así, la primera invertirá más de 3 millones al funcionamiento de las diferentes oficinas de turismo y más de 8,7 al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Éstos últimos servirán para, además de mejorar cierres y saneamiento, la construcción de una nueva cuadra y otras mejoras en el recinto de los elefantes (3 millones de euros), y la construcción del Alpine Coaster (1.300.000 euros) para “ayudar a desestacionalizar visitantes” y “atraer a un nicho de población que ya conocía el parque y no se sentía atraído por él”.
Además, CANTUR mejorará el área de debutantes de la estación de Alto Campoo (1,5 millones), y los campos de golf Abra de Pas y Nestares (más de 1 millón), además de realizar acciones de promoción turística, “que colocarán Cantabria y todos sus recursos en el punto de mira de miles de potenciales visitantes”.
Para cultura y el patrimonio casi 46 millones
La Consejería pondrá la cultura al servicio de las personas y mejorará su acceso en áreas periféricas, tratando así de dar respuesta a las nuevas demandas y retos de la sociedad en materia cultural. Para ello, tal y como ha reconocido Martínez Abad, intensificará los trabajos de conservación restauración, investigación y difusión del patrimonio cultural de Cantabria en todas sus manifestaciones. Una descentralización cultural, que pondrá en valor recursos culturales, que puedan generar actividad turística, favoreciendo la creación de empleo, especialmente en zonas rurales. “Algo que sin duda ayudará a fijar población”, ha matizado.
Por eso, el Gobierno de Cantabria ha incrementado el presupuesto cultural en casi un 11% (10,56%), más de 3,5 millones más, lo que hacen un total de 45.847.511 euros, de los que 9.155.313 son fondos MRR. De hecho, hay dos actuaciones cofinanciadas por Europa y el Gobierno de Cantabria, como son el Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial del Patrimonio Prehistórico de Cantabria y Asturias, con casi 12 millones de euros, financiados al 75% por Cantabria (8.845.313 euros), con los fondos Next Generation, recibidos a través del programa RETECH, y el 25% restante de la inversión (2.948.436 euros) con fondos ordinarios de la Comunidad.
En cuanto a las inversiones a realizar, aumentan en 1.948.000 euros, hasta superar los 20 millones, entre otras cosas, para financiar los gastos de la construcción del MUPAC (2.800.000 euros); la II fase de la rehabilitación del Complejo Industrial La Lechera (4.121.296 euros); o la creación del Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1.500.000 euros). Además, se corregirán problemas detectados en accesos y recepción del Centro de Arte Rupestre de Cantabria; se redactarán sendos proyectos de mejora para corregir problemas estructurales en las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar; continuarán las actuaciones de reforma en el Palacio de Sobrellano (se va a intervenir en la carpintería interior, con un presupuesto de 500.000 euros); y se impulsará la adquisición de la Casa del Doctor Madrazo, en Vega de Pas, para lo que hay consignada una partida de 160.000 euros.
Otras de las grandes aportaciones en este ámbito que ha desgranado el consejero son: 750.000 euros para la celebración del FIS; 500.000 euros a la Fundación Isaac Albéniz, de la que la Consejería es Patrono; 120.000 y 110.000 euros para ArteSantander y el Festival de Jazz, respectivamente; y 60.000 euros para el Festival de Cine de Santander.
En lo que respecta al presupuesto para patrimonio histórico, alcanza los casi 3,5 millones de euros, 700.000 más, que se invertirán en la consolidación del muro de la fachada norte y actuación singular de restauración en la Capilla Corro de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, acometer el proyecto de restauración integral de la Capilla de los Escalante de la Iglesia Santa María de la Asunción en Laredo, y terminar de redactar el proyecto de restauración de la ermita San Juan de Socueva en Arredondo, todos ellos ya licitados.
En este mismo ámbito, se concederán 150.000 euros al Ayuntamiento de Cabuérniga para subvencionar la mejora de las Antiguas Escuelas de Terán y otros 250.000 al Obispado de Santander para dar continuidad a los trabajos de recuperación y mantenimiento del patrimonio religioso repartido por toda la diócesis.
Además, y en eso ha hecho especial hincapié Martínez Abad, su departamento quiere “promocionar la lectura y el fomento del uso de los servicios bibliotecarios de ámbito municipal”, por lo que se han previsto dos partidas, de 150.000 euros, para la adquisición de fondos bibliográficos en bibliotecas municipales o de las entidades locales menores y para la dotación y equipamiento de edificios bibliotecarios y archivísticos. En el mismo ámbito, Santander recibirá 40.000 euros para modernizar la Biblioteca de Menéndez Pelayo.
Además, la Dirección General de Cultura seguirá, el próximo año, realizando actividades por toda la región, a través de cuatro programas, como son ‘Territorio’, ‘Escena’, ‘Cultura expandida’ y ‘comisariado’, “una muestra más del interés por descentralizar la actividad cultural”.
Promocionar la práctica deportiva en todos sus ámbitos
Por último, la Dirección General de Deportes se ha marcado como objetivos la promoción de la práctica deportiva en todos sus ámbitos, especialmente por personas discapacitadas, mujeres y deporte escolar, y de las competiciones y acontecimientos deportivos; el apoyo al funcionamiento de los clubes deportivos y al asociacionismo deportivo (Federaciones); la promoción del deporte de competición, la tecnificación de deportistas y los deportes autóctonos como los bolos y el remo; y el apoyo a los ayuntamientos para la construcción de infraestructuras deportivas.
Para ello, contará con un presupuesto que se supera los 13.300.000 euros, algo más de un millón procedentes de fondos europeos. Del total, se incrementa en 1.632.562 euros la partida para potenciar y promocionar el deporte de competición y así se aumenta la ayuda a los clubes en competiciones internacionales, como es el caso del Batcho Torrelavega.
Además, aumentan las subvenciones a federaciones deportivas autonómicas, las ayudas a los clubes deportivos o los premios a la excelencia deportiva, entre otros. Y, como novedad, ha dicho el consejero, se crea una partida específica para clubes centenarios de Cantabria, “para garantizar su actividad deportiva y continuidad”.
Si hablamos de inversiones reales, la partida también aumenta, en casi 600.000 euros, para obras ya comprometidas entre las que se encuentran la renovación del césped del campo de fútbol de Bárcena de Pie de Concha, la construcción de un polideportivo en Cartes, la renovación de los graderíos del campo Nando Yosu en Santander (600.000 euros), o las obras de Modernización y Mejora de la Eficiencia Energética del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela, el CEAR, Príncipe Felipe de Santander (800.000 euros).
También, el presupuesto servirá para financiar infraestructuras deportivas en varios ayuntamientos, como en Santiurde de Toranzo (459.226 euros), Laredo (300.000 euros), Bárcena de Cicero (50.000 euros) o Torrelavega (100.000 euros).
Por último, el consejero ha detallado las grandes cifras de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) que , gracias a las aportaciones de diferentes organismos de la Consejería, tendrá 17.683.761 euros de presupuesto de gasto y otros casi 16 millones para inversiones, partida que se destinará fundamentalmente a sufragar las obras del MUPAC (15) y La Lechera.
En este punto, Martínez Abad ha hecho alusión a la “delicada situación” de la Sociedad con la que “nos encontramos tras llegar al Gobierno”, con un “agujero financiero” de millones de euros, que “vamos revertiendo poco a poco y esperamos terminar el año en una situación de reequilibrio patrimonial”. En este sentido, el consejero ha informado del “exquisito” trabajo de investigación que su departamento está llevando a cabo para saber las caudas de los desvíos de fondos que dieron lugar a esa situación.
También les informo del trabajo exquisito de investigación que estamos llevando a cabo para saber exactamente las causas de los desvíos de fondos que dieron lugar a ese desequilibrio durante la legislatura de PRC y PSOE.