La Consejería de Turismo colaborará con Marina de Cudeyo para dotar de contenido los X Encuentros Astur-Cántabros

Cantur y el Ayuntamiento firmarán un convenio en el que se recojan las actividades a desarrollar bajo el paraguas de la décima edición, cuyo día grande será el 24 de agosto 

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio colaborará con el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para dotar de contenido y actividades la celebración de los X Encuentros Astur-Cántabros, que en 2018 se desarrollarán en este municipio.

Así se lo ha trasladado el consejero, Francisco Martín, al alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, durante la reunión  que han mantenido esta mañana en la sede de la Consejería, en la que también ha participado Santiago Toca, coordinador de la programación de eventos que el Ayuntamiento cántabro pretende llevar a cabo para conmemorar el décimo aniversario de esta cita de hermanamiento entre ambas Comunidades.

Martín ha mostrado su disposición a participar activamente en “una iniciativa que contribuye a estrechar lazos y acercar culturas y Comunidades hermanas”. Además, para el titular de Turismo, esta cita anual también permite “profundizar en los territorios de Cantabria y de Asturias y representa un escaparate excepcional para que los ciudadanos de uno y otro sitio conozcan los atractivos paisajísticos, patrimoniales y turísticos de los municipios cántabros y asturianos”.

Con ese objetivo, Cantur  -empresa pública adscrita a la Consejería de Turismo y encargada de la gestión de las principales instalaciones turísticas cántabras y de la promoción de la región- y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo firmarán un convenio de colaboración, en el que se recojan las actividades a desarrollar bajo el paraguas de la décima edición de los Encuentros Astur Cántabros, cuyo día grande será el 24 de agosto.

Según ha explicado Severiano Ballesteros, la programación se desarrollará a lo largo de todo el año. “Queremos dar realce al décimo aniversario y buscamos que, además, de los actos institucionales y lúdicos del día 24 de agosto, el hermanamiento se prolongue a largo de todos los meses con diferentes niveles de participación y actividades que impliquen la presencia de Cantabria y Asturias en diferentes ámbitos”, ha señalado.

De esta forma, las citas tradicionales anuales que se celebran en Marina de Cudeyo como la Feria del Molusco, la Regata de Taineras Marina de Cudeyo, el Descenso del Río Miera o el Festival de Gaitas de Orejo contarán este año con la participación especial de deportistas, artistas y gastrónomos de Asturias.

Asimismo, está previsto celebrar un cuadrangular de fútbol con equipos de ambas Comunidades; encuentros gastronómicos protagonizados por cocineros de Cantabria y Asturias, en los que se ofrecerán degustaciones y maridajes entre productos cántabros y asturianos y unas Jornadas Turísticas con la participación de técnicos, profesionales del sector y responsables de los gobiernos y municipios de ambos territorios.

“El programa que estamos diseñando pretende recoger todas esas cosas que nos unen desde el punto de vista etnográfico, cultural y deportivo”, ha subrayado Ballesteros. 

Día central

El día central de los X Encuentros Astur-Cántabros tendrá lugar el 24 de agosto, con el encuentro institucional de las autoridades de los Gobiernos autonómicos y la celebración de un festival  lúdico y cultural.

Según ha adelantado el alcalde, el festival se celebrará en la explanada del Polígono Industrial Marina-Medio Cudeyo y se prevé que a lo largo de toda la jornada “pasen por el mismo alrededor de  15.000 visitantes”.

En esta fecha, se organizarán conciertos, desfiles de grupos folclóricos y de cofradías gastronómicas de las dos Comunidades y habrá degustaciones gastronómicas y la celebración de un mercado de productos y artesanía.

Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente dela Sociedad Etnográficay cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica dela ‘Asturiasde Santillana’.

Las nueve ediciones de los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga),  Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocín y Valderredible. Marina de Cudeyo toma el relevo en2018 ala localidad de Cangas de Onís, donde se desarrolló el último encuentro.