La Casa de Cultura de Torrelavega acoge la exposición fotográfica ‘Un paraíso bajo tus pies’
La muestra, que permanecerá abierta al público del 1 al 31 de julio, descubre en 40 imágenes los rincones más espectaculares de cuevas y minas subterráneas de Cantabria y Asturias
La sala de exposiciones temporales de la Casa de Cultura ‘Hermilio Alcalde del Río’ acogerá del 1 al 31 de julio la muestra fotográfica ‘Un paraíso bajo tus pies’, de Juan Ignacio Montero Martín.
La exposición recoge, a través de 40 fotografías, algunos de los rincones más espectaculares que se ocultan bajo el suelo de las comunidades de Cantabria y Asturias. Su autor, intenta acercar al visitante al maravilloso y a la vez frágil ecosistema subterráneo, el cual, no se encuentra libre de agresiones externas y le hace partícipe de la necesidad urgente de conservación del delicado biotopo subterráneo.
Es el tercer año consecutivo que la muestra se expone de forma itinerante por diferentes espacios culturales de las comunidades de Asturias y Cantabria. Este año, además, las provincias de Burgos y Navarra se han incorporado por primera vez a esta muestra.
40 fotografías de cuevas y minas
Según describe Montero, la exposición recoge fotografías de diversas cuevas y minas, donde se podrá disfrutar de formaciones geológicas increíbles, infinidad de matices y colores, las diferentes y dispares texturas de la piedra, restos de arqueología minera, cursos de agua subterránea y las más variadas formas que la geología kárstica y la naturaleza nos pueden regalar a nuestro sentido de la vista.
‘Un paraíso oculto bajo tus pies’ es el producto del exigente trabajo que implica esta disciplina fotográfica, no solo físicamente, sino también técnicamente por el delicado material fotográfico y electrónico sometidos a duras condiciones de humedad y polvo en suspensión.
La ejecución de cada una de las imágenes es el producto de muchas horas de documentación, exploración, planificación, y realización. Algunas de ellas incluso necesitaron de la sincronización y adaptación de todo el equipo a las condiciones climatológicas externas, las cuales, en muchas ocasiones convierten estos espacios en lugares con índices de peligrosidad importantes.