La Asociación de Villas Marineras estrechará su colaboración con los Grupos de Acción Costera (GAC).

La apuesta por este modelo cooperativo se recomienda en una de las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo Marinero que ha centrado gran parte de los esfuerzos de la asociación durante los dos últimos ejercicios y por el que ya se han interesado distintas entidades tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los proyectos que valoran promover conjuntamente la Asociación de Villas Marineras con los GAC se encuentra la colocación de paneles informativos sobre la identidad marinera de estas villas en sus respectivos puertos pesqueros. Una forma de ilustrar a los visitantes sobre aspectos históricos de las dársenas, estilos de pesca, especies máscaracterísticas o especialidades gastronómicas propias de cada lugar. 

En el transcurso de la Asamblea General celebrada en Madrid por este colectivo que agrupa a municipios de Galicia (Baiona, Sanxenxo, Ortigueira, Viveiro), Asturias (Cudillero, Ribadesella, Llanes) y Cantabria (San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo) se ha trazado un calendario de actividades para 2015 que incluirán la celebración del II Día Villas Marineras tras el exitoso estreno de esta iniciativa en Baiona. Asimismo, se celebrará el tercer Intercambio Gastronómico de Villas Marineras en Llanes durante la próxima primavera. En esta actividad participan cocineros de las tres Comunidades Autónomas para divulgar las exquisiteces propias de sus lugares de origen. Estos intercambios se realizan en coordinación con las Escuelas de Hostelería, como una forma de consolidar esta tradición entre las jóvenes promesas de los fogones.Otra de las propuestas que obtuvieron luz verde es la convocatoria de un concurso de fotografía que servirá para retratar sus espectaculares paisajes como otra de las fortalezas que comparten estos diez privilegiados enclaves. 

Durante los próximos doce meses se volverá a hacer un esfuerzo por popularizar las Oficinas Virtuales de Turismo. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que permite consultar de manera inmediata la oferta lúdica, gastronómica y de alojamiento que ofrece cada villa, sumado a una descripción de algunos de sus principales recursos monumentales. Basta capturar un código QR para llevar toda esta información alojada en el teléfono móvil o en la tableta. Precisamente, otro de los retos será adaptar la página web de la asociación a los nuevos usos de internet, con especial atención a la proyección y difusión de contenidos en las redes sociales.

04/02/2015Noticias2 min

Compártela !