Fernández destaca la calidad de la gastronomía cántabra y su conexión al territorio como signos distintivos para atraer visitantes
En la presentación de los Soletes de Otoño de la Guía Repsol, celebrada en Santander con el apoyo de la Consejería de Turismo y el anuncio de los ocho establecimientos de la capital distinguidos en esta edición
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha señalado que Cantabria cuenta “con un lujo de despensa y unos profesionales de altura que han elevado la gastronomía y la hostelería regionales y las han convertido en uno de los productos turísticos más demandados por visitantes y locales”.
En este sentido, Fernández ha atribuido el éxito y el efecto llamada de la restauración cántabra a su condición de “auténtica y ligada al territorio, a sus paisajes y a sus tradiciones”, al tiempo que ha subrayado el carácter “innovador y creativo” de los hosteleros.
La consejera ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de la octava edición de los Soletes Repsol, celebrada esta tarde en Santander con el apoyo de la Consejería de Turismo, a través de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística-CANTUR, como prólogo del encuentro Santander Foodie que tendrá lugar este fin de semana en la capital cántabra.
La Guía Repsol ha concedido sus nuevos Soletes de Otoño a ocho establecimientos del centro de Santander -La Brújula, Kaneda, La Malinche, El Machi, Café del Centro Botín, La Caseta de Bombas, Cadelo y Mesón Gele-, que se suman a los 65 que ya contaban con esta distinción en la región.
Fernández, ha aplaudido la iniciativa de los Soletes Repsol de otoño, que en esta ocasión se centran en las capitales de provincia y espacios urbanos, ya que los mismos “dan visibilidad y reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector y contribuyen a la promoción de los destinos y ciudades españolas, además de poner en valor la gastronomía y su capacidad de atraer visitantes en cualquier época del año”.
Ha apuntado al prestigio de la Guía Repsol como un gran referente para los amantes de la gastronomía y ha subrayado la oportunidad que representa para Santander y para Cantabria acoger la presentación de los Soletes y el encuentro Santander Foodie, “dos escaparates para dar a conocer la calidad y la diversidad de la oferta hostelera de la comunidad, cada vez más premiada y reconocida y con mucho que decir en el conjunto de la gastronomía española, una de las grandes marcas y fortalezas de nuestro país”.
73 Soletes en Cantabria
La consejera de Turismo ha felicitado a los más de 350 nuevos Soletes de todo el país, entre ellos los ocho que se han sumado hoy como representantes de la oferta santanderina, “auténticos embajadores de la calidad española y cántabra”
“Estos distintivos actuarán como brújulas que nos ayudan a conocer nuestras ciudades a través de sus sabores”, ha añadido.
Finalmente, Fernández ha asegurado que, en el caso de Santander y Cantabria, los 73 soletes que suma la comunidad autónoma son una muestra de la experiencia que supone descubrir y disfrutar la exquisita gastronomía y el excepcional servicio de los restaurantes y establecimientos cántabros, a la vez que “un recordatorio de la responsabilidad que tenemos de seguir elevando nuestro estándar”.
El evento de la Guía Repsol se ha celebrado esta tarde en La Caseta de Bombas de Santander y ha contado con la presencia de la directora de la guía, María Ritter, propietarios de los locales cántabros galardonados y representantes de la hostelería y la restauración.
“Este otoño especialmente hemos salido a la calle a vivir el instante con tantas ganas que las ciudades parecen que están de fiesta permanente. Es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano. Quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo”, ha explicado Ritter sobre el enfoque urbano de esta nueva edición.
“Siempre hay un sitio perfecto según el momento: para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal antes del cóctel más sofisticado. Los Soletes tienen esa versatilidad, por eso están triunfando de manera tan transversal”, ha señalado .
La Guía Repsol busca con estos distintivos el reconocimiento de establecimientos sencillos con cocina honesta, precios asequibles y ambiente que engancha: cafeterías acogedoras y casas de comidas, bares con barras, coctelerías y terrazas de invierno y que a su vez son reflejo de cada urbe y permiten descubrir los rincones de las ciudades y dar ideas para que los viajes más urbanitas estén llenos de autenticidad. Con los más de 350 Soletes anunciados hoy, la guía ya cuenta con 3.600 direcciones que lucen este distintivo en toda España.