Esles se alza con el Premio Pueblo de Cantabria 2018

Esles, en plenos Valles Pasiegos, se ha alzado con el Premio Pueblo de Cantabria 2018, dotado con 130.000 euros, por las actuaciones realizadas para conservar sus valores, su patrimonio arquitectónico y natural y hacer todo ello con la implicación de sus vecinos.

Además, el segundo y tercer accésits, de 10.000 euros cada uno, han recaído en las localidades de Quintana de Soba y Barriopalacio de Anievas.

El consejero de obras públicas del Gobeirno regional ha sido el encargado de comunciar este premio tanto al alcalde de la localidad como a los medios de comunicación. Mazón ha explicado que «Esles es un pueblo que ha ido realizando actuaciones encaminadas a conservar su carácter, sin que desenfoquen la perspectiva del núcleo, con plena convicción de que su entorno forma parte de su propia estructura y ese empeño está dando sus frutos», además ha destacado que la propuesta realizada por este pueblo tiene «visión de futuro». El jurado ha señalado que este premio ayudará a Esles a completar sus aspiraciones y a reforzar su imagen en toda la Comunidad Autónoma.

Asimismo se ha decidido otorgar un accésit, por haber obtenido la segunda mejor valoración, a la candidatura de Barriopalacio de Anievas, por considerar que este pueblo ha iniciado «una andadura de mejora que sin duda le llevará a conseguir grandes objetivos, siendo un ejemplo de potenciación de los elementos singulares que le caracterizan».

El pueblo de Quintana de Soba ha logrado la tercera mejor valoración y otro accésit por ser una de las candidaturas que «más ha sorprendido al jurado», que cree que tiene «un potencial de mejora enorme» que espera que le «sirva de aliciente».

A la convocatoria de 2018, se han presentado un total de 9 candidaturas, además de Esles, Quintana de Soba y Barriopalacio, también han optado al galardón los pueblos de Arroyuelos y Loma Somera (Valderredible), Quintanamanil (Campoo de Yuso), Riocorvo (Cartes), Ruente y San Sebastián de Garabandal (Rionansa).


Compártela !